Dos años después, reflotan un proyecto para sumar códigos QR con historia a las calles de Mar del Plata

La iniciativa propone incorporar información sobre las personalidades y hechos históricos que dieron nombre a las calles, junto con un código QR para ampliar los datos en la web municipal. La Comisión de Educación volvió a analizar el expediente y pidió un informe al Emvial.

La propuesta apunta a incorporar un complemento con la información sobre las personalidades e hitos que le dan los nombres a las calles de Mar del Plata.

20 de Agosto de 2026 16:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un proyecto que busca transformar los carteles con los nombres de las calles de Mar del Plata en pequeñas puertas de entrada a la historia de la ciudad volvió a tomar impulso después de permanecer prácticamente sin avances durante los últimos dos años: la Comisión de Educación del Concejo Deliberante retomó el análisis de la iniciativa y resolvió pedirle un informe al Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) para conocer su opinión y las posibilidades de implementación.

La propuesta había sido presentada en 2024 por la Coalición Cívica con el objetivo de incorporar a la señalética de las calles un complemento informativo que explique brevemente quién fue la persona o qué acontecimiento histórico está detrás de cada nombre, acompañado por un código QR que permita acceder desde el celular a información más detallada alojada en la página web del Municipio.

La idea parte de una premisa sencilla: que caminar por Mar del Plata también pueda convertirse en una forma de conocer su historia. Actualmente, los carteles permiten identificar una calle, pero en la mayoría de los casos no explican por qué lleva determinado nombre ni cuál fue el aporte de la personalidad homenajeada o la importancia del hecho histórico al que hace referencia.

El proyecto busca sumar códigos QR a la señalética de las calles de Mar del Plata para ampliar la información sobre su historia.

 

Qué propone el proyecto

La iniciativa plantea que las estructuras de soporte de la señalética incorporen progresivamente un pequeño texto explicativo sobre la personalidad o el acontecimiento histórico que da nombre a cada calle.

Ese complemento estaría acompañado por un código QR, que permitiría acceder desde un teléfono celular a un archivo digital confeccionado por el Municipio con información más completa sobre cada nombre. El proyecto contempla que ese archivo digital también se construya de manera progresiva, siguiendo el ritmo de renovación de los carteles y estructuras de señalización.

De esta manera, la propuesta no plantea reemplazar toda la cartelería existente de manera inmediata, sino aprovechar las renovaciones que ya deben realizarse para incorporar el nuevo formato.

El concejal Guido García resaltó la importancia del proyecto en debate.

 

La historia detrás de los nombres de las calles

El autor del proyecto, Guido García, sostuvo en los considerandos que la iniciativa “busca preservar la historia, la identidad y la cultura, promoviendo la educación de los ciudadanos y reforzando el sentido de pertenencia de las personas, inspirando un mayor apego emocional de la comunidad”.

El proyecto también plantea que esta información puede tener un impacto turístico, al permitir que quienes recorren la ciudad conozcan el origen y el significado de los nombres de sus calles y, especialmente, la historia de las personalidades o acontecimientos vinculados con Mar del Plata.

La propuesta había sufrido contratiempos ya que un primer informe del Emvial había advertido inconsistencias legales, ya que el Decreto 779/95 hacía incompatible ese tipo de cartelería con la señalética habilitada. Sin embargo, ahora el concejal García indicó que esa norma fue modificada por el gobierno de Javier Milei, por lo que esa restricción estaría descartada.

Lo más

leído