Instalarán códigos QR en la vía pública para acceder gratuitamente a libros digitales

Estarán dispuestos en lugares estratégicos de Mar del Plata. Se busca promover la lectura y fortalecer el intercambio cultural. Lo aprobó el Concejo Deliberante.

Propuestas similares ya se desarrollan en otras ciudades y provincias, como en Misiones.

18 de Junio de 2024 18:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un futuro no muy lejano, vecinos y turistas podrán acceder a libros digitales gratuitamente a través de códigos QR instalados en los principales espacios públicos de la ciudad. Al menos así lo estableció el Concejo Deliberante en una ordenanza que ahora deberá implementar el Ejecutivo, con el fin de promover la lectura y fortalecer el intercambio cultural.

El proyecto presentado este año por la Coalición Cívica fue finalmente sancionado en la última sesión legislativa bajo el título de “Camino de la lectura”, donde se busca aprovechar los recursos tecnológicos para acercar la lectura, principalmente, a los más jóvenes.

La iniciativa centralmente apunta a instalar código QR en “lugares estratégicos del partido”, permitiendo el acceso gratuito a una variedad de libros digitalizados. Dichos espacios serán establecidos por la autoridad de aplicación, que recayó sobre el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC) y la Secretaría de Educación.

Angélica González destacó la importancia de promover la lectura valiéndose de las nuevas herramientas tecnológicas.

Para su aplicación, el gobierno podrá realizar convenios con editoriales, bibliotecas, autores, centros culturales o cualquier otro ente relacionado con la producción literaria, a fin de crear una biblioteca digital abierta y gratuita que funcione como base para el programa “Camino de la Lectura”, respetando el derecho de autor.

“La lectura de libros desempeña un rol fundamental en el ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, empoderando a las personas con conocimiento y capacidades que les permite participar activamente en la sociedad, acceder a oportunidades de desarrollo personal y profesional, promover la diversidad cultural y el intercambio de ideas”, destacó en el proyecto su autora, la concejala Angélica González.

“Los avances tecnológicos habilitan nuevas herramientas, más ágiles, económicas y modernas, que son un vehículo para fomentar la lectura en las nuevas generaciones”, en ese sentido, “los códigos QR son una herramienta digital muy elegida por su fácil uso, acceso y gran poder de difusión”, por lo que se promueve su utilización para la difusión de la lectura.