Rosso pateó el tablero y renunció a la vicepresidencia del Concejo

Antes de que se realice la sesión especial para remover a Vilma Baragiola de la presidencia, el sucesor natural renunció al cargo.  "Es hora de salir de esta crisis institucional", dijo. 

Rosso reemplazó a Baragiola durante sus licencias. Foto: 0223.

1 de Octubre de 2014 11:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, presentó este miércoles su renuncia a la vicepresidencia primera del Concejo Deliberante y pateó el tablero. Es que el edil pultista era el sucesor natural de Vilma Baragiola, que este jueves será removida de la Presidencia del Concejo Deliberante.

Rosso presentó su renuncia en el Concejo Deliberante, acompañada por una nota en la cual explicó las razones por las cuales dio “un portazo” de la actual conducción del HCD. En la nota afirmó que la decisión es “irrevocable” debido a los “penosos acontecimientos  protagonizados por la concejal Baragiola y sus colaboradores”.

“Hoy que la continuidad de la concejal cuestionada al frente del cuerpo está desaconsejada, me resulta necesario evitar cualquier tipo de suspicacia con la simple claridad de un gesto: no seguiré siendo Vicepresidente Primero porque no especulo con la remoción para ocupar de ese modo la Presidencia del Concejo”, sostuvo Rosso.

El edil indicó que “los hechos conocidos por todos no dejan lugar a dudas ni admiten demasiados matices interpretativos”. “El pedido de remoción –continuó- responde a un fracaso lamentable de la confianza, a un manejo impropio de la representación que pone de manifiesto que la concejal no entiende que la dignidad y la institucionalidad no son cosas disociables”.

El concejal pultista recordó que asumió la presidencia del cuerpo legislativo “durante las seis licencias consecutivas de Baragiola” con el objetivo de “asegurar la continuidad del trabajo y un funcionamiento institucional adecuado”. Sin embargo, remarcó que “ya es hora de empezar a recuperar la normalidad de un modo definitivo y salir de la crisis institucional más serie en la historia de este Concejo Deliberante”.

¿Qué pasará ahora? El panorama es poco claro. Baragiola será removida este jueves del cargo y sin Rosso (muchos esperaban que se hiciera cargo durante una “transición”), el tercero en la línea de sucesión es el presidente de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo. Sin embargo, el exZorro Gris nunca mostró vocación de ocupar ese cargo. Por esa, razón, el concejal de AM también le apuntó a Arroyo: “Es preocupante que tampoco demuestre interés por el funcionamiento del Concejo”.

“Arroyo no habla, no decide, no aparece. Su silencio constante en el debate de los temas trascendentales ya es rutina y, como mínimo, genera suspicacias varias”, añadió, al tiempo que remarcó que “su rechazo a emitir juicios, opinar o debatir, es solo equiparable a sus ausencias”.

“El orden institucional, tan reclamado en sus demandas republicanas, siempre es tarea de otros. Ni siquiera para un relevo momentáneo ha aceptado presidir sesiones o hacerse cargo de la más mínima representación o posicionamiento respecto de la gravedad institucional que acontece en el Concejo”, arremetió Rosso.