El 24 de noviembre comienza la inscripción a la Policía Local

Pulti promulgó la ordenanza y dio a conocer los requisitos para formar parte de la fuerza. Los primeros exámenes serán el 13 y 14 de diciembre. Entre agosto y septiembre, estarían en la calle.

Durante la promulgación, Pulti estuvo acompañado por su Gabinete, por sindicalistas y concejales.

5 de Noviembre de 2014 11:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el 24 de noviembre, y por sólo una semana, todos los marplatenses y residentes con más de dos años en la ciudad podrán inscribirse a la Policía Local, que podría salir a la calle entre agosto y septiembre de 2015, según deslizó el intendente Gustavo Pulti ante una consulta de 0223.

Fue en el marco de la promulgación de la ordenanza que creó la fuerza de seguridad que se presentó oficialmente el cronograma de plazos y requisitos para anotarse, rendir los exámenes y empezar –de quedar seleccionado- a cursar en la Escuela Municipal de Seguridad Local.

Según ese croquis, tras un período de 15 días de difusión, la inscripción estará habilitada del 24 al 30 de noviembre durante “las 24 horas”. Es que los aspirantes a la Policía Local deberán llenar el formulario a través de la página web del Municipio.

Como adelantó este medio el domingo, los interesados en ser policías locales deberán tener entre 18 y 35 años, ser marplatenses, batanenses o residentes con no menos de 2 años en el Partido de General Pueyrredon y no tener antecedentes penales.

De reunir todos los requisitos e inscribirse, los aspirantes recibirán un número y una letra con la que se identificarán durante todo el proceso de selección. Con ese código, de hecho, se acercarán a alguna de las seis delegaciones de la oficina municipal de Empleo y entregarán la documentación que completa la etapa de inscripción: fotocopia del DNI, del certificado de secundario completo y de la partida de nacimiento; también el formulario impreso y una foto carnet de frente, a color y con fondo blanco.

Los primeros exámenes, sucesivos y eliminatorios, serán el sábado 13 y el domingo 14. Un mes antes, en la página web municipal, estarán a disposición de los aspirantes los modelos de exámenes que se tomarán en dos horas, para certificar que haya una “base mínima de conocimientos comunes”.

El 18 de diciembre se publicarán las notas de esas evaluaciones y dos días después se tomará otro examen: durante una hora se analizarán las aptitudes actitudinales de todos los inscriptos. En cualquier caso, la calificación mínima para aprobar en esta primera instancia será de seis.

De los resultados, y en orden de mérito, el 26 de diciembre se darán a conocer los primeros 1500 seleccionados para conformar la Policía Local. Pero la cosa no termina ahí.

Quienes participen de esta segunda instancia, volverán a ponerse a prueba. Tendrán que demostrar que están en condiciones médicas y psicológicas de integrar esta nueva fuerza de seguridad. Deberán entonces hacerse chequeos en el Cema y luego, entre el 26 y el 30 de enero, dar un examen de rendimiento físico.

El 2 de febrero se sabrá quiénes son los 1000 que superaron ese filtro y que finalmente ingresará a la Escuela Municipal de Seguridad, donde se formarán por al menos un año. Los mejores 702 integrarán la Policía Local. Los 298 restantes quedarán a disposición por suplencias, relevos, licencias o separaciones de cargo. 

Del acto en el que se promulgó la ordenanza y se brindaron precisiones del proceso de inscripción y selección de los futuros efectivos de la Policía Local participaron concejales de Acción Marplatenses, ediles del Frente para la Victoria -a quienes Pulti elogió más de una vez por su "compromiso" en la aprobación de este proyecto-, sindicalistas, dirigentes vecinales y las autoridades del CPC.