Lo juzgan por transportar más de 150 kilos de cocaína

Lo atraparon en febrero del año pasado en la autovía 2. Incautaron droga por casi dos millones de dólares. Hay una causa paralela por lavado de dinero.

El acusado transportaba más de 150 kilos de cocaína.

17 de Junio de 2014 20:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Si bien el debate se puso en marcha este martes en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Mariscal será juzgado por un tribunal platense. Un intento de juicio abreviado, planteos y recusaciones provocaron que la causa por el mayor secuestro de cocaína en la ciudad de los últimso años esté a cargo del Tribunal 2 de La Plata.

Mariscal conducía su camioneta Mercedes Benz Sprinter cuando fue interceptado en febrero del año pasado por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones en el kilómetro 393 de la autovía 2. Cuando le solicitaron los documentos intentó darse a la fuga pero fue detenido.

Ante la presunción que ocultaba la droga en el rodado, el personal de la DDI aguardó la orden judicial correspondiente. Una vez avalada la requisa por la Justicia, los policías hallaron más de 150 paquetes o ladrillos de cocaína.

Posteriormente se confirmó que Mariscal transportaba –semioculta en la parte trasera- 153,631 kilos de cocaína. Cerca de 122 kilos tenían una pureza superior al 80 por ciento, por lo que se estima que el valor aproximado de la droga era de casi dos millones de dólares.

Los jueces Nelson Javier Jarazo, Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris encabezaron este martes la primera de las tres jornadas de debate. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Pablo Larriera, quien realizó el requerimiento de elevación a juicio por el que llega acusado Mariscal. La pena por este delito va desde los 4 a 15 años de prisión-

En diálogo con 0223, Larriera señaló que de manera simultánea se está realizando una investigación por lavado de dinero. En la misma “ya se decomisaron 50 automóviles que estaban a nombre de Mariscal, su familia o terceros que habrían actuado como testaferros o presta nombres”.

“La documentación secuestrada permite sospechar que los rodados y algunos otros bienes de Mariscal se habrían adquirido con dinero del que no puede justificarse su origen”, agregó.

Temas