Festejo Mundial: no se salvó ni el calendario de la Plaza

El espacio verde amaneció con graves daños tras el pase de Argentina a la final. Canteros destruidos, vidrios y botellas, la postal del día después.

El tradicional calendario frente a la Catedral apareció destruido. (Foto:0223)

10 de Julio de 2014 10:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Masacrados. Así estaban los canteros de flores de la Plaza San Martín, que sufrieron el embate de una verdadera marea humana que se reunió alrededor del emblemático monumento de Mitre y Luro, tras el pase de la Selección Argentina a la final de la Copa del Mundo.

Como si las flores amarillas fueran el alicaído scratch brasileño, los hinchas argentinos no tuvieron piedad con todo el espacio verde: decenas de botellas de cerveza, papeles, flores arrancadas o pisoteadas y hasta el calendario que se encuentra frente a la Catedral no se salvó.

“En 17 años nunca vi nada igual. Todos los años hay festejos cuando sale campeón Boca o River pero nunca rompieron el calendario. No tuvieron piedad”, relató a 0223, Hugo Perea,  encargado general de la Plaza San Martín.

El trabajador agregó que la pantalla gigante que trasmite el partido, “colabora a que la gente se reúna acá y luego algunas personas no miden los festejos. Había gente arriba de las chapas de los puestos de artesanos e incluso un puesto de choripanes sobre el pasto”, dijo.   

En tanto, personal del departamento de Espacios Verdes de la Comuna no salían de su asombro: además del daño ya mencionado, algunos “hinchas” abrieron el vallado metálico que rodea parte de la plaza frente al Palacio Municipal e incluso arrancaron una baldosa con una placa conmemorativa del monumento a San Martín.

“Nos da mucha pena. Después de los festejos de River campeón, rompieron todos los canteros que rodean al monumento. Y hace una semana habíamos puesto todo nuevo. Pero en toda la plaza. Nuestro trabajo no valió para nada”, dijo Darío, Jefe del departamento de Espacios Verdes.

A unos metros otro trabajador municipal completó una carretilla llena de vidrios rotos y botellas. “Y este domingo va a ser igual. Gane o pierda la Selección, la gente va a venir a festejar. Y no van a faltar los inadaptados de siempre”, masculló  el hombre.