Apuntes sobre Messi y su Mundial

Opinión. El astro futbolístico argentino no estuvo en su más alta versión. Sin serlo, debió convertirse en conductor. No tuvo socios en el juego. Es hora de terminar la comparación eterna con Maradona.

14 de Julio de 2014 11:41

Entre el dolor y el orgullo por la actuación de la Selección argentina en el Mundial de Brasil, llegando a una final después de 24 años, y jugando la misma con una entrega total, con la gloria que se escapó por pocos minutos, como siempre ya surgen los debates. Futboleros y personajes que solo cada tanto ven rodar una pelota, opinólogos serios y otros no tanto, ponen sobre la mesa la actuación de Lionel Messi en tierras brasileras

Está claro. Messi no apareció en su mejor versión. Sí, se esperaba mucho más de él. Ayer en Río de Janeiro se le tiró una mochila de 24 años encima. Ayer, todos esperaron la jugada mágica que nos diera el título. Sin embargo, a continuación este periodista esgrime un listado de factores por los cuales el astro rosarino alternó buenas y malas en el torneo más esperado.

-Tal como se sabe desde hace años, Messi no tiene a su lado un jugador que lo busque y le entregue la pelota entre líneas.

-Para esa función, supuestamente el "elegido" o más parecido a ese puesto era Fernando Gago, jugador que tuvo su pico de rendimiento hace años y que está en constante caída libre en cuanto a rendimiento. Ricardo Álvarez, jugador con pause y pase, estuvo en el banco de suplentes sin ser variante principal. Y Javier Pastore, de enorme rendimiento en el PSG de París, no fue convocado. 

-Messi no es enganche, no es conductor de equipo. Y de eso jugó en esta Copa. 

-Lamentablemente el fútbol argentino, que está en decadencia, no ha sacado aún jugadores ni siquiera parecidos a Kroos, Riquelme, Aimar, Iniesta, Bochini, etcétera. Con el nivel formativo actual, tampoco saldrán.

-Messi lleva 8 años ganando en el Barcelona rodeado de jugadores que viven buscándolo a él, no él buscándolo a ellos. Que esperan el momento preciso para que él pueda definir. 

-Messi jugó el Mundial comenzando las jugadas a 55 metros del arco. Con 5 marcadores encima, y pocas opciones de pase lúcidas. 

-La única vez que esa función fue redituable, fue en el gol ante Bosnia, cuando comenzó la maniobra y al fin encontró una pared con Higuaín, para luego definir magistralmente.

-Messi, el mejor definidor del mundo, tuvo un solo mano a mano, de contragolpe y en tiempo de descuento ante Bélgica.

-Messi hizo 4 goles, todos en fase de grupos. Ante Irán, jugada individual. Bosnia, esa pared, pero también individual. Nigeria, un tiro libre, y un rebote en el área. O sea, no convirtió ni tuvo opciones de definir una jugada colectiva.

-En lugar de Palacio, quien debía haber estado en ese mano a mano maldito, tendría que haber estado Messi.

-Messi quería ganar el Mundial, y para ello resignó protagonismo personal. 

-Messi, gracias a la capacidad de Sabella de conformar un grupo unido, se sintió por primera vez cómodo y motivado en venir a la Selección. Pero esa comodidad fue mayor en la convivencia, el trato diario, el compañerismo, que en su labor futbolística dentro del campo de juego.

-Messi, como la mayoría de las figuras, llegó con 70 partidos encima, disminuído físicamente, sin ese pique corto característico.

-Todos esperábamos su partido ayer. Tuvo un gran primer tiempo. En el segundo, definió bien esa opción pero se fue apenas afuera. Después, se vino abajo físicamente como todo el equipo, ante un rival que es una máquina.

-Le reclamamos a Messi que "haga algo más", cuando el equipo ya no tiene ideas (¿las tuvo esas ideas, sinceramente?).

-Una pena que su brillante carrera no haya alcanzado aún la gloria de la Selección. Para el próximo Mundial tendrá 30 años. Ojalá tengamos un equipo que lo sepa aprovechar al máximo en Rusia. Tanto puede pasar en 4 años... 

-Le reclamamos a Messi que sea Maradona ante Inglaterra. Que se pase a 7 tipos empezando a 55 metros del arco. "Loco, el Diego la agarraba y algo te generaba". Basta, muchachos.

-Maradona hubo y habrá uno solo. Y eso no es culpa de Messi.