Las Prunas: “Hay funcionarios municipales de los dos lados del mostrador”

Lo denunciaron desde la oposición. Aparecen más irregularidades en la construcción de este barrio privado. Un jugoso negocio inmobiliario que supera los $ 50  millones.

4 de Enero de 2015 21:16

A raíz de las denuncias de los vecinos del Bosque Peralta Ramos, que evidenciaron irregularidades en las obras del barrio privado Las Prunas, surgió una controversia en torno a la legalidad del desarrollo inmobiliario en la zona sur de Mar del Plata.  Según el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, se construirían 142 viviendas. Operadores inmobiliarios detallaron que los lotes de casi 600 m2 ya se están vendiendo a 44 mil dólares. Se trata de un negocio que supera los U$S 6 millones. Más de 50 millones de pesos.

Funcionarios municipales en la mira

El secretario de Gobierno de Gustavo Pulti, Pablo García, reconoció que forma parte del millonario emprendimiento inmobiliario. Dijo que tiene un “pequeño porcentaje accionario” de la firma “Magical Forest SA” , impulsora del barrio Las Prunas, producto de su “asesoramiento legal en 2008”, pero advirtió que “jamás” habló ni pidió “algo” por ese proyecto. “Estas acusaciones tienen contenido político”, deslizó.

Concejales opositores habrían detectado que hay otros funcionarios municipales estarían implicados en las irregularidades en este negocio inmobiliario. Uno sería el vicepresidente de Osse, Manuel Regidor, según lo manifestado por el edil del Frente Renovador, Hernán Alcolea. La vicepresidenta del Emvial, Leda Tidone, también estaría en la mira de la oposición.

Sucede que en el expediente,  la Dirección de Saneamiento y Obras Hídricas de la Provincia de Buenos Aires aprobó la documentación técnica de Saneamiento y Desagües Pluviales para Las Prunas, presentada por "Magical Forest" y avalada por la ingeniera Leda Tidone, actual vicepresidenta del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado. Así se refleja en la disposición provincial Nº 1884.   

“La documentación oficial es contundente. El secretario de Gobierno es accionista de Las Prunas, la vicepresidenta del Emvial y una empresa relacionada con el vicepresidente de Osse han trabajado para este barrio privado”, sostienen concejales de la oposición, quienes cuestionan la “conducta ética” de los funcionarios municipales y señalan una posible “incompatibilidad”

La concejal de la UCR, Vilma Baragiola, le adelantó a 0223 que “esta semana arrancaremos con este tema. Está todo dado para demostrar que hay funcionarios municipales de los dos lados del mostrador. Es un tema muy delicado. Queremos ser cuidadosos”. Al mismo tiempo, remarcó: “En los últimos días, viajé a la ciudad de La Plata para tomar vista del expediente. Me llamó ver algunas firmas que no debieran haber estado porque estaban ocupando lugares políticos. No se puede estar de los dos lados del mostrador”.

Controvertidas obras 

El concejal Carlos Arroyo denunció que el barrio privado Las Prunas estaba realizando “obras de desagüe a cielo abierto con un pequeño tramo de intubación, a fin de cruzar la calle Don Arturo, sin la intervención de Obras Sanitarias Sociedad de Estado”. “Se estarían realizando obras clandestinas sin la debida autorización e intervención de la autoridad competente que podría causar daños irreparables al medio ambiente del Bosque Peralta Ramos”, señaló el líder de la Agrupación Atlántica

Ante las denuncias, Obras Sanitarias suspendió la polémica obra de desagüe. Desde la empresa municipal se indicó que  los dueños del barrio privado hicieron una zanja por la calle Don Arturo para que “corran sus residuos cloacales hasta desembocar en el arroyo Corrientes”.   

En ese contexto, el secretario de Planeamiento Urbano de la Comuna, José Luis Castorina, respondió hace pocos días un pedido de informes presentado por el concejal Arroyo. El funcionario explicó que la autorización para arrancar con la cañería subterránea la otorgó el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, Marcelo Artime, a través de la Resolución Nº 768 del pasado año. 

Desastrosas consecuencias 

La Presidenta de la Sociedad de Fomento del barrio Peralta Ramos, Dora Hermida, presentó una nota en el Concejo Deliberante. En el texto, pidió que se confeccione un “estudio de impacto ambiental” para determinar las consecuencias que la elevación de tierras y el desvío de agua de curso llevada adelante por Las Prunas pudiera tener en esa zona del Partido de General Pueyrredon.

“Hemos recibido denuncias de vecinos sobre los perjuicios que están soportando a raíz del visible alzamiento o rellenado del terreno del nuevo barrio privado, realizado sobre el nivel de suelo del Bosque. Esto ha traído consecuencias lógica e inevitable, la afluencia de aguas a terrenos y casas de nuestro barrio que nunca habían sufrido ningún tipo de anegamiento. Todo esto ocurre con las desastrosas y variadas consecuencias que es posible imaginar”, denunció Hermida. 

Además, la fomentista reclamó la “clausura y cierre definitivo de la entrada vehicular y peatonal que se encuentra sobre la calle Don Arturo, haciendo cumplir lo prescripto por la ordenanza 10272, donde se establecen cuáles serán las entradas vehiculares al barrio Bosque Peralta Ramos.

Por último, la vecinalista requirió que se “corrijan los mensajes publicitarios, a fin de no incurrir en una forma de publicidad engañosa por no corresponderse a la realidad”. “No hay tiempo para perder en este tema de Las Prunas. No vamos a claudicar de nuestros esfuerzos en defender nuestro barrio, así como su naturaleza, ya que defender y preservar el medio ambiente en donde vivimos, es nuestro principal objetivo y nuestra más placentera misión”, concluyó.

La Defensoría del Pueblo ya le solicitó al Ejecutivo  local que brinde información respecto de la aprobación del proyecto presentado por la empresa “Magical Forest” para el desarrollo de Las Prunas. Entre otros puntos, pidió detalles sobre el estado que se encuentra trámite de autorización para el desarrollo del barrio privado; si hubo inicio de ejecución de obras, permisos otorgados; y cuál es la infraestructura que deberá cumplimentar el desarrollador. También se consultó si los emprendedores cuentan con certificado de impacto ambiental y  si se convocó a la correspondiente audiencia pública.
 

Temas