Cambiemos se quedó con las intendencias de 17 de los 27 distritos de la 5ta Sección

En algunos partidos, en base a la histórica dirigencia radical y en otros gracias al impulso del macrismo, el acuerdo entre la UCR y el PRO pisó fuerte. El FpV mantuvo el poder en 6 distritos y UNA se quedó con cuatro comunas.

1 de Noviembre de 2015 12:48

Las elecciones Primarias habían sido un anticipo de lo que sucederá a partir del 10 de diciembre próximo en los 27 distritos que conforman la Quinta Sección Electoral bonaerense. En la gran mayoría de los casos, el 25 de octubre reciente sólo generó una confirmación: que lo dispuesto por los votantes en agosto pasado se haga efectivamente realidad. 

Más allá de algunas pocas sorpresas (la derrota en Necochea tras ganar las Paso) y otra serie de resultados un tanto ajustados (contra la Mar Chiquita de Jorge Paredi), el espacio Cambiemos resultó sin lugar a dudas el gran ganador en la región. La fuerza conformada para estas mismas elecciones por la Unión Cívica Radical de Ernesto Sanz, el PRO de Mauricio Macri y en menor medida la Coalición Cívica de Elisa Carrió, se quedó con el Poder Ejecutivo de 17 de los distritos que conforman la zona.

El logro resulta mayúsculo porque en muchos de los partidos más importantes, Cambiemos logró destronar al kichnerismo o, bien, a alguna fuerza afín. Además del rotulante triunfo en General Pueyrredon, los jefes comunales del Frente para la Victoria en Lobería, Balcarce, Mar Chiquita, Pinamar y General Madariaga deberán dejar su lugar a los intendentes electos por el radicalismo o el macrismo. 

A esos seis triunfos electorales se les sumaron San Cayetano, Tandil, Ayacucho, Rauch, Maipú, General Guido, Las Flores, General Belgrano, General Lavalle, Dolores y Lezama. En muchos de estos casos, la elección de la gente a favor de la continuidad de algunos históricos intendentes radicales resultó abrumadora.

Por su lado, el Frente para la Victoria cosechó media docena de festejos, con la única salvedad positiva de que en la mayoría los triunfos se concretaron con contundencia, tal los casos de Villa Gesell, Pila, Tordillo y Castelli. Los casos de General Paz y el partido de La Costa fueron más cerrados, pero valieron para ratificar la gestión justicialista.

En el último y tercer escalón se afirmó definitivamente el espacio massista de UNA, que gobernará en cuatro distritos, con la particularidad de estar en clara separación geográfica. Dos de ellos, gracias a victorias un tanto inesperadas, se ubican en el sur: Necochea y General Alvarado. Los otros, en el norte: Chascomús y Monte.

La consolidación de Cambiemos y el claro retroceso del Frente para la Victoria son un hecho. El gran caudal de votos que consiguió el candidato a la presidencia Sergio Massa, en tanto, generó algunas réplicas trascendentales para que UNA, cuando pocos lo esperaban, se hiciera con el Ejecutivo de algunos distritos. Sólo un par menos que el kirchnerismo dominante de la década pasada.

Temas