Crimen en Russia: imputado negó su participación y dijo “que no vio nada”

Marcos Guiraldes está acusado de matar a Juan Francisco Nicola Ríos en 2013. Uno de los hermanos de la víctima dijo que lo vio frente a la víctima antes del disparo.

17 de Noviembre de 2015 12:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La investigación por el crimen de Juan Francisco Nicola Ríos estuvo dividida en dos causas. La primera se resolvió el año pasado cuando la Justicia de Menores absolvió a una joven acusada de ingresar el arma de fuego usada en el hecho. La segunda comenzó este lunes y tiene a Marcos Guiraldes como único imputado del homicidio agravado por uso de arma de fuego.

En su alegato inicial el fiscal Fernando Castro confirmó que mantendrá la calificación del hecho por la cual el imputado está con prisión preventiva y que demostrarán la autoría del hecho. Por su parte, los defensores Wenceslao Méndez y Verónica Ramocini señalaron que no discutirán la materialidad de lo sucedido sino que demostrarán que Guiraldes es inocente del hecho que se le imputa.

Antes de que los jueces Gustavo Fissore, Alfredo de Leonardis y Jorge Peralta llamaran a los primeros testigos, Méndez informó que su defendido iba a prestar declaración. Marcos Guiraldes –de 20 años- dijo que esa noche estuvo en el boliche con varios amigos, pero que cuando le dispararon a Nicola Ríos no vio nada.

“Cuando volví del baño me dijeron que habían matado a un pibe, pero no me importó mucho, por lo que salí a fumar un cigarrillo y un rato después nos fuímos para otro boliche”, señaló. El joven –que cumple la prisión preventiva en la Unidad Penal 15 de Batán- le dijo a los jueces que no conocía a la víctima ni a ninguno de sus allegados y que esa noche no tuvo conflicto con nadie.

Tras una serie de allanamientos Guiraldes se presentó en la sede de la Coordinación Departamental de Investigciones (CDI) tres días más tarde y quedó detenido. Al momento del crimen debía cumplir arresto domiciliario por una causa que se tramitó en la Justicia de Menores y por la que fue condenado como coautor de una entradera en Santa Clara del Mar.

Primeras declaraciones y testigos desistidos

Aunque el Tribunal Oral en lo Criminal 4 había dispuesto que el debate se desarrolle durante cinco jornadas, luego de que las partes desistieran de varios testigos que en su momento propuso el renunciante particular damnificado, los días de actividad se reducirán. Al no discutirse la materialidad del hecho, muchos de los datos de la investigación se van a incorporar por lectura.

El primero testimonio fue el de Juan Agustín Nicola Ríos quien recordó que esa noche su hermano había discutido con una chica hasta que lo rodeó un grupo de personas que lo increparon. “Según su testimonio, las personas que lo atacaron “estaban re alteradas” y formaban parte de un grupo grande “del que no conocía a nadie”.

Una vez que se dio cuenta de que su hermano estaba herido, lo sacó junto a  un amigo a la calle, lo subieron a un patrullero y lo trasladaron al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) donde murió poco después. A partir de ese momento se acercaron varias personas –a los que definió como “paracaidistas”- a dar información sobre el supuesto autor del hecho.

A diferencia de su hermano, Juan Ignacio Nicola Ríos dijo reconocer a dos de las personas que discutieron esa noche. “Francisco se puso a discutir con Guiraldes y con una chica –la que fue absuelta y se quitó la vida poco después- por lo que fui y les dije que no molestaran más”, recordó.

El joven sostuvo que el imputado le respondió que "eran rechorros y nos iban a pegar un tiro porque estaban enfierrados", pero no le creyó. Poco después vio un fogonazo y se encontró con su hermano herido. Con varias preguntas y recordándole sus declaraciones anteriores, la defensa planteó algunas dudas acerca de los motivos por los que no reconoció en ningún momento al agresor.

Luego de desistir de tres testigos, los jueces escucharon a Martín Silva, quien asistió con los tres hermanos a ese boliche. Fue en su casa –horas después del crimen- que revisaron algunos contactos en Facebook para intentar identificar al autor del ataque.