Dictaron medida de encierro para un menor de 15 años

El lunes fue aprehendido con una réplica de arma de fuego. Se negó a declarar ante la fiscalía y fue alojado por una orden cautelar en el centro de menores de Batán.

La medida fue solicitada por el fiscal Carlos Russo. (Foto: archivo 0223).

17 de Junio de 2015 08:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil dispuso una medida cautelar de encierro para un adolescente de 15 años que fue aprehendido el lunes a la noche con una réplica de arma de fuego en el barrio Parque Luro. El joven estuvo involucrado en al menos 36 causas desde el año 2013.

Según confirmaron operadores judiciales a 0223 la medida dictada el martes tenía un plazo original de 24 horas, pero se va a extender hasta tanto se realicen todos los informes solicitados por el fiscal Carlos Russo. La medida de encierro se cumple en el Centro de Menores de Batán.

Si bien el adolescente apodado “Bebeche” carece de antecedentes por ser inimputable, fue aprehendido en 36 oportunidades en los últimos dos años. “A partir de la primera causa que tuvo por encubrimiento, el menor participó en otros hechos delictivos como tentativas de robo, hurtos, robos simples y calificados”, confió a este medio una fuente oficial.

Más allá de que por el último hecho ocurrido el lunes a la tarde se negó a declarar, la Justicia autorizó la medida para que los organismos locales y provinciales definan la estrategia y los tratamientos a seguir con el menor en conflicto con la ley. De manera simultánea trascendió que hay una causa en trámite en la Justicia de Familia relacionada con el entorno del adolescente.

Antes de ser aprehendido con una réplica de pistola en Tejedor y Strobel, “Bebeche” protagonizó un violento robo con otras personas en una cochera ubicada en Diagonal Alberdi entre Santa Fe y Santiago del Estero. Tras una persecución abandonaron el auto robado en Laprida y Dorrego donde asaltaron a otra mujer.

Ese segundo vehículo –con un arma de fuego en el interior- fue dejado en Avellaneda y Neuquén. Desde ese lugar “Bebeche” y dos cómplices huyeron a pie en dirección a las inmediaciones del complejo Centenario.