“Es un logro histórico de la lucha sindical en salud”

Lo afirmaron desde el Cicop en referencia al nuevo decreto 598 que reconoce el concepto de "desgaste profesional". Se firmó en conjunto con el gobernador Daniel Scioli y los Ministerios de Salud y Trabajo.

5 de Agosto de 2015 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de los paros realizados por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), durante los días 23, 28 y 29 de julio, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto 598, en conjunto con los ministros de Salud, Alejandro Collia y de Trabajo, Oscar Cuartango.

Este decreto reduce la edad jubilatoria a 50 años con 25 años de aportes. Además institucionaliza el concepto de desgaste profesional o agotamiento prematuro y declara la presencia de factores de riesgo psicosocial en este sector.

El proceso de pelea por incorporar estos términos comienza en 1988 cuando se firmó el acta fundacional de Cicop, y continúa con un diagnóstico emitido por el estudio epidemiológico denominado Satrasa (La salud de los trabajadores de la salud) realizado en conjunto por las Universidades de Lanús y Avellaneda.

“Es un logro histórico de la lucha sindical en salud”, afirmaron desde este gremio que representa a 78 hospitales bonaerenses, entidades municipales y centros de salud. Además informaron que para los profesionales que trabajan en los centros asistenciales, incluidos en la ley 10.471 y sus modificatorias,  no se necesita instancia de reglamentación. También adelantaron que ya trabajan para “que sea implementado también en otros ámbitos, como los municipales”.

La próxima reunión con el Ministerio será el miércoles próximo para abordar los cambios en el régimen de Guardia, ya que los reclamos por el aumento del valor de los reemplazos de esa área, las designaciones y las desfavorabilidades continúan pendientes. Reclaman el pase a planta a los 15 años de servicio y las guardias de 12 horas.