Toman y lotean terrenos en el Barrio José Hernández

Se trata de un predio de cinco manzanas en Ortiz de Zárate y Carlos Gardel. Las familias son de barrios aledaños y piden ayuda para poder comprarlos y construir sus casas. Iniciaron diálogos con el municipio. 

El predio de cinco manzanas fue loteado por vecinos de distintos barrios. Foto: 0223.

15 de Septiembre de 2015 15:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos de los barrios Autódromo, General Belgrano y José Hernández se instalaron este martes por la mañana en un predio de cinco manzanas ubicado en Ortiz de Zárate y Carlos Gardel. La toma de los lotes estuvo acompañada de distintas versiones, una de ellas señalaba que se trataba de personas provenientes de las villas porteñas 1-11-14 y 31. “Ante ese rumor, nos juntamos los vecinos que más necesitamos viviendas”, contó a 0223 Mercedes, una de las que mujeres de la zona que formó parte de la protesta esta mañana.

En total, son más de 500 familias que buscan “un pedacito de tierra chiquito para vivir”. La mayoría de ellos viven hace 20 o 30 años en Mar del Plata y están anotados en listas de planes de viviendas que “nunca” logran tener.

Parejas jóvenes que viven con sus hijos en las casas de sus padres, y buscan tener su propia vivienda. Hijos grandes que ya no quieren depender de una madre o un padre, y quieren formar su propia familia en un lugar aparte. Las historias son muchas y distintas, pero todos buscan “poder dejarle algo a los hijos, por si nos pasa algo a nosotros”.

“No estamos queriendo usurpar”, aclaró Leo, otro vecino de la zona. Porque “nadie está pidiendo que regalen nada”, lo que buscan es una ayuda para que les den las tierras y les ayuden a pagarlas. “Si hay un dueño, estaría buena la oportunidad de charlar con él. Si nos quiere vender, estaría bueno que nos dé una facilidad de pago”, sostuvo otro.

Una y otra vez repitieron los vecinos que no quieren generar conflictos. Por eso, aunque los terrenos ya tienen una división provisoria, si “vienen más vecinos, se van a achicar”.

Según contaron, el lunes tuvieron una reunión con representantes del Enosur, quienes les habrían dicho que instalaran casillas para así poder empezar con la apertura de las calles que hasta ahora no pasan por dentro del predio. Sin embargo, no quieren hacerlo porque no quieren que sus “hijos vivan en una villa”. “Somos gente de familia, laburantes”, aclararon.