Crean la licencia por violencia de género para docentes y trabajadoras universitarias

El acta acuerdo ya rige y será por 90 días con la posibilidad de ser renovable. Con este convenio, la Unmdp es la primera en el país en contemplar este régimen de contención.

29 de Diciembre de 2016 09:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades de los gremios de Adum, Apu y del rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) firmaron un acta acuerdo reglamenta la licencia por violencia de género a todas las docentes y trabajadoras universitarias. El acta también implica la posibilidad de tener una reducción horaria, readecuación del tiempo de trabajo y el cambio transitorio del lugar de trabajo.

“En principio costó hacer comprender la importancia de este derecho y más porque se piensa de manera equivocada que en el ámbito universitario esto no pasa. Cuando uno se pone a trabajar en el tema, comienza a conocer distintos casos que por distintas cuestiones no se conocen. Hubo casos en que trabajadoras debieron irse a otra ciudad por casos de violencia de género”, afirmó Paula Giglio, secretaria de Cultura y Derechos Humanos de Adum, en diálogo con 0223.

La medida, que también contempla la posibilidad de financiar tratamientos psicológicos a través de la obra social “Suma”, es por 90 días, renovables por la misma cantidad. Además, según consta en el acta acuerdo, la mujer víctima de violencia de género puede solicitar reducción horaria por 30 días, readecuación del tiempo de trabajo y cambio transitorio del lugar de trabajo.

En el encuentro también se conversó sobre la propuesta, ingresada a principios de diciembre de un protocolo de acción y seguimiento frente a casos de violencia de género. El expediente, que además de solicitado por Adum y Apu fue iniciativa de de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud, será tratado en 2017.

En representación de Adum, de la firma del convenio participaron Pedro Sanllorenti, Enrique Andriotti Romanín, Perla Medina, Agustina Cepeda y María Paula Giglio, que desde la secretaría de Cultura y Derechos Humanos del gremio trabajó por muchos años este tema y fue una gran promotora de la iniciativa.