Elecciones en la Unmdp: quiénes buscan llegar al rectorado | 0223

Elecciones en la Unmdp: quiénes buscan llegar al rectorado

Entre el 18 y el 22 de octubre la lista encabezada por el actual rector Alfredo Lazzeretti se enfrentará con la nómina del vicerrector Daniel Antenucci para definir la conducción de la casa de altos estudios.

La semana que viene la Unmdp elegirá sus nuevas autoridades.

14 de Octubre de 2021 22:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) se encuentra convulsionada estas semanas, por la cercanía de las elecciones que se realizarán entre el 18 y el 22 de octubre y definirán, entre otras cosas, al nuevo rector de la casa de altos estudios.

El Socialismo lleva casi 20 años en la conducción de la universidad, en la última gestión con Alfredo Lazzeretti a la cabeza, que intentará renovar su mandato. Su rival en esta elección será ni más ni menos que el actual vicerrector, Daniel Antenucci, que decidió armar una nueva propuesta para terminar con la hegemonía Socialista.

Lazzeretti y Atenucci fueron electos en noviembre de 2017 y cuatro años después se enfrentarán en una elección que se presenta como la más pareja de los últimos años.

El actual rector de la Unmdp es uno de los principales referentes del Partido Socialista de Mar del Plata, que conduce la casa de altos estudios desde hace más de dos décadas. Ya pasaron por el cargo Daniel Medina y Francisco Morea, que fue reemplazado por Lazzeretti.

 

El “Pájaro”, como es conocido por todos, se incorporó a la gestión universitaria en 2006, cuando asumió como secretario de Administración Financiera de la Unmdp hasta 2011.Ese año decidió dar el salto directo a la política partidaria: asumió como diputado provincial por el Frente Amplio Progresista.

Lazzeretti estará acompañado en la fórmula por la actual vicedecana de la Facultad de Derecho, Silvia Berardo. La elección de su compañera no fue casual: para robustecer la propuesta electoral del oficialismo, el dirigente Socialista selló un acuerdo electoral con el espacio que conduce el actual diputado de Juntos y presidente del comité provincia de la UCR, Maximiliano Abad.

Así como el Socialismo maneja los hilos de la Unmdp desde hace más de dos décadas, la hegemonía de Franja Morada en Derecho también se sostiene desde hace años. Y Abad, uno de los principales armadores de Juntos en la provincia, tiene un rol clave en ese armado.

En el entramado electoral, el candidato de la lista “Transformación Universitaria” también puso sobre el tablero el acuerdo que realizó el Partido Socialista de Mar del Plata para las elecciones legislativas con un apoyo explícito a la candidatura de Florencio Randazzo a nivel nacional. El acuerdo incluyó que la actual década de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mónica Biasone, se sume en el segundo lugar de la lista de candidatos a concejales de Acción Marplatense. 

En la vereda de enfrente se encuentra Antenucci, que encabeza la lista Unifutura. El actual vicerrector acredita una larga trayectoria académica en la Unmdp, donde es docente con dedicación exclusiva desde hace 34 años.

En 2017, a partir de su prestigio como docente y por su cercanía con la agrupación Marme, vinculada al kirchnerismo, Lazzeretti lo convocó para integrarse a su fórmula. Luego de cuatro años en el cargo, esta vez fue él quien decidió postularse para el cargo más importante en la Unmdp.

 

La lista de Antenucci se compone con dirigentes vinculados al kirchnerismo, pero también al Socialismo, la Coalición Cívica e independientes. “Somos una opción plural, especialmente conformada por la denominada ‘academia’”, aclaran desde Unifutura.

La compañera de fórmula de Antenucci es la economista Mariana Foutel, de dilatada trayectoria en la universidad, pero también en el ámbito privado. Fue socia fundadora de la consultora Mangement&Fit y en los últimos años participó activamente en la fundación Mar del Plata Entre Todos.

Desde el lunes próximo docentes, graduados, estudiantes y personal universitario elegirán a quienes los representarán en la asamblea universitaria, el consejo superior y los consejos académicos. El resultado de dichas elecciones determinará quién será el próximo rector y vice, así como los decanos y vices de las nueve facultades y la dirección y el consejo directivo del Colegio Illia.