Alambrado en Medicina: estudiantes piden a las autoridades de la Escuela "hacerse cargo del conflicto" | 0223

Alambrado en Medicina: estudiantes piden a las autoridades de la Escuela "hacerse cargo del conflicto"

Desde la agrupación Estudiantes Proyecto Medicina, que ganó la conducción del centro estudiantil, cuestionaron a Adrián Alasino por responsabilizar y exponer a los alumnos de la quita del alambrado. 

Desde la Agrupación Proyecto Medicina cuestionaron la postura del director de la escuela Adrián Alasino.

29 de Octubre de 2021 09:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que las autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología “Dr Juan H Jara” realizaran una denuncia penal por la remoción del alambrado que divide la institución de la Escuela Superior de Medicina, los alumnos nucleados en el Centro Estudiantil Proyecto Medicina emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la adjudicación del hecho a quienes concurren a la institución.

“El día jueves 28 de octubre amanecimos con la noticia de que el alambrado que separaba la ESM del INE había sido retirado. La única fuente de información oficial con la que contamos al respecto, es un tweet del director, Adrian Alasino”, indicaron desde Proyecto Medicina, al tiempo que señalaron que en la mencionada publicación, el profesional explica que fueron los estudiantess los encargados de quitar el alambrado.

En este sentido, los integrantes del Centro Estudiantil indicaron que se encuentran “sumamente preocupados porque el Director de la ESM haya comunicado que fueron estudiantes los responsables de un acto que puede acrecentar un conflicto muy dañino para nuestra comunidad". "Repudiamos la exposición a la que las autoridades han sometido a los estudiantes que habrían desarmado el alambrado como solución al conflicto, que lejos de esclarecerlo, perpetúan la incertidumbre sobre lo sucedido”, indicaron.

 

“Los estudiantes quedamos una vez más, como rehenes de un conflicto del cual no somos responsables, pero sí, los primeros perjudicados. Vemos vulnerados nuestro derecho a espacios de permanencia, estudio y recreación, lo que deriva en tantos otros conflictos dentro de una comunidad estudiantil muy diversa y numerosa”, señalaron

En esta línea agregaron que el conflicto se genera “en una escuela con problemas de espacio, en una carrera con una matrícula numerosa y con una currícula con numerosos filtros que obstaculizan la continuidad académica de grandes cantidades de estudiantes cada año. Y en una universidad que no termina de garantizar los espacios físicos para una matrícula cada vez más grande de estudiantes de Medicina”, sostuvieron.
.
“Creemos que el equipo de gestión de la ESM debe hacerse responsable del conflicto, evitando acciones impulsivas que pongan en jaque el espíritu democrático y convivencial de la Universidad pública. Es por esto, que sostenemos que la mejor salida al conflicto es la generación de espacios de diálogo que faciliten el consenso entre dos instituciones que deben convivir, y que incluso podrían potenciarse, abriendo una nueva ventana de oportunidades”, agregaron.

Por último, los estudiantes indicaron que entienden que deben reflexionar sobre los hechos que se dieron desde el mes de agosto hasta la fecha y “trazar un nuevo camino donde el diálogo y la negociación nos devuelva el libre uso de nuestro patio y comedor, y que recomponga la relación con el INE, que tanto debería potenciar nuestra formación”, concluyeron

Desde el INE, en tanto indicaron que la decisión de colocar el alambrado fue conjunta con la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), para "proteger el patrimonio y a las personas que acuden al predio del INE tomando las medidas que permitan evitar la circulación en espacios verdes que ponen en riesgo la seguridad de los alumnos”.

Comentarios de usuarios de Facebook