Derecho finalmente tuvo una sola lista: ¿por qué? | 0223

Derecho finalmente tuvo una sola lista: ¿por qué?

La Junta Electoral de la Facultad rechazó la presentación de la lista de asambleístas que respaldan la fórmula de Unifutura.

Finalmente, la Faculta de Derecho no tiene competencia electoral.

18 de Octubre de 2021 18:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del proceso electoral que se desarrolla en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), desde Unifutura cuestionaron a las autoridades de la Facultad de Derecho que impidieron la participación de la lista de asambleístas que buscaba competir con la lista de Franja Morada, luego de 20 años de lista única.

“Desde hace más de dos décadas la Facultad de Derecho no cuenta con una lista alternativa en el cuerpo de docentes en las elecciones universitarias y esta vez, la Facultad que lleva a su actual vicedecana, Silvia Berardo, como candidata a vicerrectora de Alfredo Lazzereti no no fue la excepción”, señalaron desde el espacio que impulsa la candidatura a rector de Daniel Antenucci.

En ese sentido, recordaron que el 13 de octubre, “en tiempo y forma”, Unifutura presentó los avales necesarios para presentar una lista de asambleístas con la candidatura de Antenucci y Mariana Foutel. “Conjuntamente con esos 22 avales presentamos nuestra lista de candidatos a la Asamblea Universitaria”, señalaron.

Sin embargo, al día siguiente la Junta Electoral de la Facultad de Derecho, conformada por seis docentes de esa unidad académica resolvió no oficializar la lista de los docentes que respaldan el proyecto de Unifutura. “Esos seis docentes fueron elegidos sin más por la decana de la facultad y ad referéndum del Consejo Académico (desconocemos si a la fecha tal ratificación ocurrió)”, añadieron.

Según plantearon, el rechazo de la lista se dio porque uno de los avales presentados había sido remitido a la Junta Electoral por correo electrónico, debido a que se encontraba en España al momento de la presentación.

“La Junta Electoral de Derecho no verificó la voluntad del avalista en cuestión, como sí ocurrió en todas las juntas electorales de las 8 facultades restantes. La Junta Electoral de la Facultad de Derecho no permitió su ratificación, no dio plazo de subsanación. Ya había decidió que participara una sola lista. Como lo viene realizando en las últimas décadas, lo que motiva que sea la única Unidad Académica donde no pueden desarrollarse contiendas electorales en el claustro docente”,  manifestaron desde Unifutura.

La decisión fue recurrida ante la justicia. Sin embargo, en primera instancia la Cámara Federal declaró la improcedencia de la acción judicial en su sede. “La Cámara con su fallo, acaba de impedir en la Universidad Nacional de Mar del Plata la posibilidad de utilizar el recurso directo previsto en el artículo 32 de la Ley de Educación Superior y que utilizan todas las restantes universidades del país”, analizaron.

No obstante, desde Unifutura decidieron presentar un amparo ante la justicia de primera instancia, que entendió que no existió arbitrariedad y dispuso que la apelación se realice en la Cámara Federal.

El tribunal de alzada, el 15 de octubre, decidió no intervenir, argumentando la autonomía universitaria. Sin embargo, desde Unifutura indicaron: “Extrañamente la Cámara da una valoración sobre la Junta Electoral de la Facultad de Derecho, la cual fue elegida sin el voto de la comunidad universitaria sino simplemente por una Resolución de Decanato, que no le dio al Consejo Superior en oportunidad interpretar la vigencia de la OCS 2604 /2017 .

“Es decir, para interpretar un Acta de la Junta Electoral designada por un solo espacio político la Cámara considero que la autonomía universitaria le impedía la realización de un análisis acabado, pero para interpretar la OCS  2604 /2017 dictada por el máximo órgano de gobierno de la universidad, donde se encuentran representados todos los sectores de la comunidad universitaria, ahí la autonomía universitaria no fue un problema y procedió a declararla nula”, señalaron.

De este modo, según indicaron, en la Facultad de Derecho de la Unmdp, “a instancias de una Junta Electoral elegida por la propia Decana, se resolvió la participación de una sola lista”.

“Lo grave y lamentable del caso, es que se trata de la misma unidad académica, de la misma decana, de la misma Junta Electoral que lleva como candidata a Vice rectora a una docente de esa misma unidad académica”, finalizaron.