Pulti fue imputado por la justicia tras la denuncia de Cano

Se le imputa el delito de malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La Fiscalía de Delitos económicos trabaja sobre otras 5 denuncias contra la gestión saliente.

4 de Febrero de 2016 13:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fin de la gestión de Gustavo Pulti y el inicio de la de Carlos Fernando Arroyo al frente del municipio de General Pueyrredon estuvieron marcadas por acusaciones cruzadas y denuncias de irregularidades. En las últimas horas la Justicia resolvió imputar al exintendente en los términos del artículo 60 del Código Procesal Penal, por lo cual el exjefe comuna ya designó un abogado particular.

Fueron varias las presentaciones en la Justicia y para clarificar el panorama, desde la Fiscalía de Delitos Económicos informaron cuáles son las investigaciones que se llevan adelante.

  • IPP N° 08-00-27290-15: tiene como denunciantes a 40 empleados municipales quienes reclamaron por el presunto desvío irregular de aportes a las obras sociales. Según relataron, esos fondos se les retuvieron en sus recibos de sueldo, pero no se destinaron a las obras sociales. El gabinete de delitos económicos de la DDI se encuentra trabajando en la recolección de pruebas.
  • IPP N° 08-00-27844-15 e IPP N° 08-00-027846-15: estas dos se tramitan de manera conjunta, porque tienen el mismo fin. La primera denuncia la efectuó el concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso. La segunda el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani. Ambas surgen a partir de lo dicho por el exsecretario de Seguridad Julio Razona, cuando presentó la renuncia. El funcionario, que apenas estuvo 6 días al frente del área, denunció la comisión de ilícitos por parte de la gestión anterior. La fiscalía dispuso medidas de prueba y el Juzgado de Garantías 6 debe resolver un planteo del fiscal para determinar qué organismo jurisdiccional debe intervenir.
  • IPP N° 08-00-22114-15: esta denuncia fue formulada por el concejal de la Unión Cívica Radical Nicolás Maiorano. El objetivo es que se investiguen irregularidades vinculadas a la prestación del Servicio Médico Asistencial Municipal y Provincial. La fiscalía impulsó la acción y dispuso medidas de prueba que debe llevar adelante el Cuerpo de Apoyo a la Instrucción de la Fiscalía General.
  • IPP N° 08-00-22669-15: la inició el exintendente Gustavo Pulti. La denuncia desestimada el pasado 1º de febrero por los fiscales Javier Pizzo y Fernando Berlingieri. Según entendieron, el exjefe comunal no está facultado para hacer una denuncia en la que él mismo podría ser imputado, de acuerdo a la hipótesis acusatoria fijada en la denuncia.
  • IPP N° 08-00-0066-16: José Cano, actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de General Pueyrredon, fue a la Justicia luego de que Pulti se presentara para denunciar irregularidades en la gestión anterior, vinculadas a los supuestos delitos de malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se impulsó la acción y se dispusieron medidas de prueba. Pulti fue imputado y ya designó un abogado defensor.