Easy y Unicenter: la Ucip le pidió al Municipio “que cumpla con la ley”

Es en relación a la ley provincial que regula la instalación de este tipo de proyectos. “Decir alegremente que es inversión y crecimiento en la ciudad es mentira”, señalaron.

12 de Marzo de 2016 14:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) volvieron a manifestarse en contra del desembarco en Mar del Plata de la cadena Easy y del shopping Unicenter, del grupo Cencosud, y le pidieron al Municipio -que ve con buenos ojos este proyecto- que tal habilitación “está en contra de la ley” y presupone “la pérdida de fuentes de trabajo”.

“Decir alegremente que la instalación de grandes superficies es inversión y crecimiento en la ciudad es mentira. Estos grupos extranjeros absorben el dinero de la ciudad y se lo llevan al exterior”, afirmó Raúl Lamacchia, presidente de la Ucip, en el marco de una conferencia de prensa realizada este viernes.

En esa línea, el empresario agregó que “una vez que estas Grandes Superficies se hacen dueños del mercado, ellos son los que establecen las condiciones y los precios tanto al consumidor como al proveedor, buscando siempre presionar a los más débiles para obtener mejores ganancias.”

En tal sentido y tal como adelantó en 0223, Lamacchia sostuvo que la instalación de estos proyectos en el predio del ex Italpark y en la Cantera del Puerto “no cumplen con la ley provincial 12.5yecto73 que regula a las Grandes Superficies. La misma, en unos de sus artículos establece que la modificación del código de ordenamiento territorial de un predio para que se instale una gran superficie está totalmente prohibido. Además en ella se establece que “en una población de más de 300.000 habitantes sólo se pueden instalar tres locales.”

Durante la reunión comerciantes manifestaron su preocupación no sólo por su actividad comercial sino especialmente por su gente y por los puestos de trabajo que se podrían llegar a perder. “Con la apertura de dos nuevos hipermercados de capital extranjero en la ciudad, el ingreso en nuestros comercios se reduciría drásticamente. Al tener menos ingresos se nos va a hacer muy difícil mantener a nuestros empleados y es posible el cierre de comercios tradicionales de la ciudad”, explico Alfredo Antoniucci.

“La instalación de las Grandes Superficies en Mar del Plata no sólo dañará a los comerciantes de todos los rubros sino que el efecto negativo trasciende hacia los proveedores que se quedarán con menos clientes; a los empleados que perderán sus puestos de trabajo; y a las familias que verán reducidos sus ingresos”, indicaron desde la Ucip.

Temas