Exigen la intervención de Vidal en el conflicto con el barrio privado Lagos del Mar

La Asociación Casa del Trabajador le envió una carta documento a la gobernadora en la que enumera las ilegalidades registradas sobre el proyecto inmobiliario. Afirman que la mandataria será responsable del daño que se siga generando en la laguna.

Una panorámica desde el interior del barrio privado. (Foto lagosdelmar.com.ar)

5 de Marzo de 2016 17:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de denunciar que el gobierno de Carlos Ronda se posicionó a favor del desarrollo inmobiliario Lagos del Mar y de solicitar la separación de la jueza que entiende en la causa, entre otras cosas, por evidenciar un llamativo desconocimiento de las normas, la Asamblea en Defensa de la Albúfera de Mar Chiquita le envío una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que le exige su intervención directa en el conflicto.

En primera instancia, refieren que “las parcelas sobre las que se construyó el barrio, cuya nomenclatura catastral es Circ. IV, Sección rural, Parcelas 22fk y 22fh de Mar Chiquita, constituyen una zona protegida por ser albúfera y refugio de vida silvestre” y reafirman que el emprendimiento “adolece de ilegalidad desde su origen”.

La carta documento remitida a la mandataria, consta de seis puntos relacionados al historial del conflicto y, en uno de ellos, los ambientalistas citan a uno por uno de los responsables de la creación del barrio privado.

  • 1) Previo al inicio de la desafectación Municipal del predio de urbano a rural no se realizó ningún tipo de estudio de impacto ambiental para determinar el impacto que generaría en medio ambiente esta desafectación.
  • 2) Que la ordenanza dictada por Consejo Deliberante de Mar Chiquita 067/12 por la cual se desafectó el predio de rural a urbano no se encuentra convalidada, conforme lo establecido en el art. 83 del DL 8912/77, ni vigente según lo informado por el Ministerio de Gobierno – Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial.-
  • 3) Que sin perjuicio de ello, en salvaguarda de derechos se ha solicitado la inconstitucionalidad de la misma ante la Suprema Corte Provincial (autos “Peralta  Carlos Daniel C/ MUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA S/ Acción de inconstitucionalidad), expediente I-73931.
  • 4) Que en los autos “FRAGA JUANA ESTER C/ PROVINCIA DE BUENOS AIRES; MUNICIPALIDAD DE MAR CHIQUITA; AROL CURCIO, DIEGO; FIDEICOMISO LAGOS DEL MAR; YESICAM SA; DVS DESARROLLOS INMOBILIARIOS SRL Y CAPITAL TRUSTS SA S/ AMPARO LEY 25675-MAR DEL PLATA se dispuso en forma precautoria la suspensión inmediata de la ejecución de la obra y toda otra actividad que suponga la alteración del espacio aeroterrestre del emprendimiento urbano denominado “Lagos del Mar”.
  • 5) Que las autoridades de OPDS han omitido realizar los controles e inspecciones pertinentes permitiendo la generación  el daño ambiental en el lugar producto de la ejecución clandestina de la sobras.
  • 6) Que sorpresivamente y en este contexto el pasado 9/12/15 el OPSD convocó a audiencia pública para dar continuidad al proyecto, convocatoria que felizmente fue suspendida por la justicia.

La asociación le solicita a Vidal que arbitre todas las medias tendientes a proteger por sobre todas las cosas los derechos de la comunidad afectada, el medio ambiente y esta zona sensible de albufera y humedales”. En esa línea, concluye: caso contrario nos veremos obligados a denunciar su incorrecto proceder, hacerla personalmente responsable por el daño que se siga ocasionando y poner en conocimiento de la opinión publica su accionar al respecto.