Leda Barreiro: “Tengo un vecino que sabe dónde está mi nieto”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata señaló que el represor Juan Miguel Wolk, que goza de arresto domiciliario en la ciudad, comandaba el centro clandestino donde nació su nieto. Este sábado harán una protesta en silencio en su casa. 

Leda Barreiro dijo que quiere que todos los vecinos de Mar del Plata sepan "quién es Wolk": Fotos: Romina Elvira. 

4 de Marzo de 2016 12:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

Juan Miguel Wolk, represor acusado por delitos de lesa humanidad, era conocido por sus “compañeros” como “El nazi”. Ese hombre, responsable de la desaparición de los estudiantes secundarios que protagonizaron La Noche de los Lápices, hoy vive en un dúplex de la zona sur de Mar del Plata.

Tal como reveló 0223, la justicia platense le concedió a Wolk arresto domiciliario por razones de salud. Ese “sujeto” –como lo definieron los organismos de derechos humanos- tiene 82 años. Pero Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, se encargó de aclarar que a los 79 años se fugó. También recordó que Wolk, responsable del centro clandestino de detención Pozo de Banfield, inventó su propia muerte: fraguó un certificado de defunción y lo hizo llegar a la Justicia. Así vivió tranquilo por un buen tiempo, y cobrando la jubilación.

Leda encabezó la conferencia de prensa para detallar la marcha que harán este sábado por la mañana en la casa de Wolk. Dijo que el objetivo es que los vecinos de Mar del Plata sepan “quién es su nuevo vecino”. Y fue más allá: “Esto lo charlé porque no sabía si era conveniente decirlo o no. Mi nieto nació en el Pozo de Banfield. Así que tengo un vecino que sabe dónde está mi nieto”.

"Este hombre sabe dónde están los nietos que nacieron en el Pozo de Banfield y los restos de sus padres", insistió Leda, que definió a los nietos como "desaparecidos con vida". 

 

"Pocas pulgas a la hora de dar palos"

Este sábado a las 11, organismos de derechos humanos se reunirán en la entrada al Bosque Peralta Ramos y desde allí caminarán a Crocce y Benito Lynch, donde está ubicado el duplex en el que vive Juan Miguel Wolk. Los organismos anticiparon que esta manifestación será distinta a lo acostumbrado. "Este nuevo gobierno es democrático, pero tiene pocas pulgas a la hora de dar palos", remarcó la presidenta de Abuelas y sostuvo que no quieren "más sangre de nuestros chicos", aunque advirtió que eso no debe "paralizarlos".

"Va a ser una marcha en silencio. Suena raro porque cuando marchábamos lo hacíamos a grito pelado. Pero puede haber provocaciones para poder reprimir y no debemos caer en esas provocaciones", indicó Leda Barreiro. En la manifestación habrá un solo cartel: "¿Dónde están los chicos del Pozo de Banfield?"

Desde la agrupación Hijos señalaron que además repartirán volantes a 15 cuadras a la redonda. "Vamos a dejarlos en los buzones, pegar en postes y entregárselos a la gente para que todos sepan quién es la persona que vive allí", contaron. 

 

 

Temas