Estafas en el Procrear: piden juzgar a exempleado municipal y su esposa

Lo solicitó la fiscalía de Delitos Económicos. Pablo Aquino y Natalia Vaccaro están acusados de estafas reiteradas por hechos cometidos entre junio de 2014 y enero de 2015.

16 de Junio de 2016 15:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un maestro mayor de obras –exempleado municipal- y su esposa podrían ser juzgados en un debate oral y público si la Justicia de Garantías avala el pedido formulado por los fiscales de Delitos Económicos Javier Pizzo y Carlos David Bruna. En la investigación iniciada en febrero de 2015 se constataron 52 hechos similares que la pareja habría cometido en un lapso de siete meses.

Según se estableció en los diez cuerpos de expedientes y casi dos mil fojas de la causa, Pablo Aquino y Natalia Vaccaro aparentaron formar una organización destinada a la construcción de viviendas denominada "Modularq Empresa Constructora" que publicaba sus servicios a través de Internet.

La mayoría de las víctimas sostuvieron que llegaron al imputado a través de avisos publicados en la red social Facebook en la que se presentaba como una de las personas que más casas había tomado para construir con el plan Procrear . De esta manera "generó la confianza suficiente en las víctimas para que le entregaran dinero por los servicios que creían contratar".

Aquino firmaba como representante y atribuía la responsabilidad  civil, laboral y penal por las contingencias que pudieren surgir de eventuales incumplimientos, a la empresa que sabía inexistente.  En el marco de esas maniobras Aquino utilizó como pantalla la instalación de oficinas -con el nombre de la empresa-  que mudó en diversas oportunidades, y asimismo su condición de empleado municipal para aparentar supuestas influencias y contratar cooperativas municipales que según sus dichos le permitirían abaratar costos.

Para los fiscales, los hechos atribuidos no forman parte de incumplimientos contractuales de carácter civil,  ya que fueron orquestados en su mismo origen a sabiendas de la inexistencia de solvencia o infraestructura suficiente para cumplir con los contratos que suscribían. Por tal motivo los fiscales solicitaron que se juzgue a la pareja por el delito de estafas reiteradas.