Reclaman que avance el juicio político contra el fiscal general Fernández Garello

Así se lo solicitó la  Comisión Provincial por la Memoria (CPM) al procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand.

13 de Febrero de 2017 18:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una agenda marcada por el rol de la justicia frente a los casos de violencia institucional, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió este lunes con el procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand. Además, se realizó un pedido especial para que avance el juicio político contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, presentado a fines del año pasado por el conjunto de los organismos de derechos humanos.
 
Como viene denunciando la CPM desde hace años, la práctica cada vez más extendida de la violencia institucional encuentra en el ámbito judicial un fuerte amparo que conduce a garantizar la impunidad. Con esta preocupación central la CPM visitó hoy al procurador de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand. Participaron de la reunión el co-presidente Víctor Mendibil, Elisa Carca, Roberto Cipriano García, Ernesto Alonso, Mónica Macha y la directora general, Sandra Raggio. En este marco, la CPM expuso la necesidad de "avanzar con varios procesos de jury contra fiscales y jueces cuyo mal desempeño o encubrimiento en causas de violencia institucional ha sido evidente", según se explicó en una gacetilla de prensa.
 
“La necesidad urgente de implementar herramientas institucionales de lucha contra la tortura -como la policía judicial, la creación de fiscalías especializadas, la designación de la CPM como mecanismo provincial de prevención de la tortura y la autonomía de la defensa pública- fue parte de los planteos expuestos”, explicaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

Por otro lado, la CPM solicitó celeridad para el avance del jury contra el actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, presentado a finales del año pasado junto a organismos de derechos humanos. 

Según información del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), Fernández Garello habría “desempeñado funciones claves dentro de la estructura de inteligencia para la comisión de delitos de lesa humanidad”.