Caso Lucía Pérez: el fiscal general respondió cuestionamientos al accionar en el inicio de la causa

Fabián Fernández Garello dijo que hay actuaciones abiertas por el mal desempeño que tuvo la fiscal María Isabel Sánchez y que motivaron un pedido de disculpas por parte del fiscal que interviene en el segundo juicio.

Fernández Garello respondió a las críticas que hizo el fiscal Arévalo en el alegato del jueves. Foto: archivo 0223.

24 de Febrero de 2023 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Veinticuatro horas después que el fiscal Leandro Arévalo hiciera su alegato en el juicio por la muerte de Lucía Pérez en el que pidiera disculpas en nombre del Ministerio Público Fiscal por una serie de errores "inconcebibles" de María Isabel Sánchez, el fiscal general Fabián Fernández Garello envió un oficio al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 en el que detalló las acciones que llevaron adelante durante la causa.

Con relación a la funcionaria desplazada de su fiscalía original que actualmente cumple labores en la fiscalía de Flagrancia aclaró que “oportunamente se inició el expediente DCD363/18 en el ámbito del Departamento de Control Disciplinario de la Secretaría de Control Disciplinario y Enjuiciamiento de la Procuración General para analizar el desempeño de la mencionada Agente Fiscal en los autos referidos”.

Tras aclarar que ese organismo es ajeno a la Fiscalía General, habló de la realización de distintas diligencias que “por razones de método y prudencia, han tenido que seguir el ritmo procesal de las alternativas jurisdiccionales. Dichas actuaciones se encuentran activas”. Esa actividad tras la decisión de iniciar el expediente no tiene, varios años después, resultado alguno por el momento.

La fiscal Sánchez quedó en el centro de las críticas por sus fallas en el comienzo de la investigación por la muerte de Lucía Pérez en octubre del 2016. Foto: archivo 0223.

Fernández Garello comunicó también en el oficio que distribuyeron a los medios de comunicación que “en igual sentido, se inició una investigación pen al(IPP11-00-007397-18), la que por razones de decoro y objetividad, fue asignada por la Procuración General al Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Necochea”. Si bien no es su área, no agregó el resultado de la misma.

“En ningún momento el Agente Fiscal Arévalo ha efectuado consulta alguna sobre estos antecedentes, interpreto, atento la ignorancia y consecuente imprudencia de sus manifestaciones sobre este tópico”, decidió adjetivar el fiscal general.

Garello sostuvo que tuvieron una activa participación al realizar el recurso de Casación que fue el medio impugnativo que permitió la apertura de un nuevo juicio. “El suscripto ha dedicado su empeño a sostener la sanidad procesal de las actuaciones dentro de un marco de objetividad, lo que ha conllevado a la convalidación, por parte del Tribunal de Casación, de la acusación sostenida por este Ministerio Público Fiscal”, evaluó.

Tras lamentar que alguno de los dichos durante el alegato puedan ser erróneamente utilizados por la defensa de los imputados, adelantó que comunicarán lo sucedido a la Procuración General “a los fines de evaluar en ese nivel funcional de este Ministerio Público, una posible transgresión por parte del Fiscal Leandro Arévalo de las normas que rigen el decoro y comportamiento de los miembros de este organismo requirente en el ejercicio de sus funciones”.