Intenso trabajo para identificar al nene mutilado: "Es un horror"

La fiscal Ana María Caro espera los resultados de la autopsia para tener más precisiones del crimen. Sin denuncias por averiguación de paradero, una hipótesis es que su familia podría estar relacionada. El corte de pies y manos podría haber sido para evitar que lo identifiquen.

21 de Marzo de 2017 11:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Esto es un homicidio. Realmente es terrible el estado en que se encontró el cuerpo. Hay ciertas circunstancias y detalles que prefiero esperar, pero es un horror lo que se le ha hecho a la criatura". Las palabras de Ana María Caro, la fiscal a cargo de la investigación del macabro hallazgo del cuerpo de una criatura en la ruta 11, entre Miramar y Mar del Sud, dejan al descubierto una trama oscura detrás del aberrante crimen. 

Tal como anticipó 0223, el cuerpo fue hallado cerca de las 3 de la mañana en la ruta, por un hombre que iba en bicicleta y vio cómo unos perros mordían el cuerpo. Rápidamente, personal policial y la propia fiscal se hicieron presentes en el lugar y constataron la escena de horror: una criatura de alrededor de dos años, con distintas mutilaciones, yacía a la vera de la ruta. 

Tal es así que, a simple vista, no se pudo determinar si se trata de un nene o una nena. El tamaño del cuerpito hace suponer a los investigadores que tenía alrededor de 2 años, aunque harán falta los resultados preliminares de la autopsia para tener más precisión sobre este tema y otros puntos cruciales.

Uno de ellos es saber si la amputación de las manos y los pies es producto del crimen u ocurrió posteriormente, por la aparición de los animales. Una posibilidad es que los criminales se lo hayan cortado para evitar que pueda ser identificado.  

"Si la autopsia confirmara esto, por las nuevas reglamentaciones que hay de niños al nacer se identifica con el piecito y con el pulgar del bebé los registros, con lo cual podría ser una manera de que nosotros no podamos identificarlo, aunque existen otras opciones", explicó la funcionaria judicial, quien agregó que dispuso "medidas urgentes" a fin de establecer la identidad de la víctima.

La fiscal, en diálogo con 0223, ratificó que no existen denuncias por averiguación de paradero en General Alvarado o Mar del Plata y extendieron la búsqueda al Departamento Judicial de Necochea, también sin éxito. 

"Se va a seguir extendiendo la búsqueda a otros lugares. Sin perjuicio de eso pensamos que si el chiquito tiene esa edad y no tenemos novedad, puede tener que ver con la proximidad de la familia que está implicada en esto", analizó la fiscal, aunque tampoco descartó que sea de otro lugar más lejano.

"Este fin de semana hemos tenido la Fiesta Provincial de la Papa que ha trasladado mucha gente por las rutas, no solo del partido, sino de otras localidades", señaló Caro. 

El cuerpo de la criatura estaba completamente desnudo y los investigadores no hallaron ninguna prenda o manta con la que pudiese haber sido envuelto en cercanías. La hipótesis es que el o los homicidas lo arrojaron al arroyo La Totora que pasa por ese lugar y de allí fue sacado por los perros.