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Tragedia del buque Repunte: continúa la búsqueda de 7 tripulantes en las zonas costeras

Tragedia del buque Repunte: continúa la búsqueda de 7 tripulantes en las zonas costeras

Por Redacción 0223

Desde Prefectura Naval especificaron que este lunes, en la tercera jornada de operaciones de rastreo, se hizo foco “sobre todo en la costa, donde hemos hallado muchos elementos e incluso a uno de los cuerpos”. Las tres víctimas y los desaparecidos ya fueron identificados.

Durante este lunes se desarrolla el tercer día del operativo de búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos del buque “Repunte”, que se hundió a unos 30 kilómetros de la costa chubutense. Desde Prefectura Naval Argentina consideraron que las condiciones meteorológicas son mejores a la de días anteriores y confiaron en tener avances en su difícil misión.

“Están sobrevolando la zona desde las primeras horas del día un helicóptero, un avión, dos guardacostas en la búsqueda y se han sumado dos pesqueros. Y están llegando otros dos guardacostas. Esperamos tener un poco más de suerte, si bien hay olas de 4 metros y vientos de 40 km/h del suroeste, estamos mejor que el sábado y el domingo”, señaló a 0223 el titular de Prefectura local, Gustavo Campanini.

En tal sentido, el efectivo consideró que “con el paso de las horas las posibilidades de encontrarlos con vida son menores, seguimos buscando con esa intención”, expresó.

Consultado acerca del estado de las balsas que tenía el Repunte, luego que trascendiera un audio entre el buque “María Liliana” y Prefectura, donde desde el pesquero sostenían que una de las balsas estaba pinchada y que otra no llegó a abrirse, -según el relato de uno de los sobrevivientes-, Campanini sostuvo que “ese mismo día el avión de Prefectura divisó una balsa salvavidas vacía. Que no la pudo rescatar el “Maria Liliana” por condiciones de tiempo y poco después fue vista en la costa de Rawson”.

Ver más: Buque “Repunte”: los tripulantes no pudieron subir a las balsas

“El Repunte tenía una balsa. Ese barco viene con una sola balsa, con una capacidad de 15 a 18 personas, superior al número de tripulantes del barco. La reglamentación lo especifica. Depende de donde esté colocada, la embarcación tiene una sola.  Y la encontramos inflada”, precisó Campanini.

“La balsa está colocada sobre el puente del buque. Se lanza al agua y en ese lugar se infla. Una vez que está desplegada, la tripulación debe abordarla. No podemos decir nada aún, porque no sabemos de que lado estaba el viento, no sabemos de que lado la lanzaron, podría haberse alejado de inmediato, podría haberse perdido el cabo y no llegaron a sujetarla, podría haber quedado abajo del barco, que se dio vuelta y quedó sobre la balsa, podría haberse visto afectada por los tangones, unos brazos al costado con los que este tipo de buque pesca langostinos, que puede haberla atrapado. Ha sido seguramente muy complicado poder utilizarla”, entendió el referente de la seguridad naval.

En esa línea, Campanini relató el minuto a minuto de lo acontecido una vez conocido el siniestro: “El Repunte estaba pescando hasta el día 16 de junio frente al golfo San Jorge, aparentemente finalizó su carga y empezó a navegar con destino a Puerto Madryn, que es donde estaba operando con la pesca de langostinos. Cuando estaba por entrar a la boca del golfo, da aviso al buque pesquero María Liliana, -que estaba 15 millas por delante-, de que estaba en emergencia, que se iba a abandonar el buque y le daba las especificaciones de su ubicación. El María Liliana dio media vuelta y salió en su auxilio, demoró en llegar por el tema de la velocidad, que era la mínima a la que podía navegar seguro, porque había olas de 6 y 7 metros. Pudo rescatar a una persona con vida, el avión de Prefectura y un helicóptero despachados desde Comodoro Rivadavia, ya habían divisado la balsa, se le indicó al María Liliana donde estaba para que vaya a recuperarla, cuando logró acercarse, se comprobó que estaba vacía, no había ninguna persona a bordo. No pudo rescatarla, intentó hacerlo pero las condiciones no eran las mejores y tampoco era la prioridad, siguió navegando en la zona en busca de más personas”, detalló el prefecto respecto a lo vivido en los primeros trágicos momentos.

“El helicoptero divisó a otra persona con vida, que fue rescatada, y a otro cuerpo ya sin vida que también se rescató. Luego arrancó una búsqueda con embarcaciones y aeronaves, sobre volando la zona. Se siguió buscando a través de un pesquero y se recuperaron a dos personas más fallecidas, que pudieron ser identificadas. Las tres víctimas al momento son de Mar del Plata. Este lunes seguimos con la búsqueda, sobre todo en la costa, porque hemos encontrado muchos elementos en la costa, incluso uno de los cuerpos fue hallado a 300 metros de la orilla”, sumó el titular de Prefectura.

Sobre final de su contacto con 0223, Campanini cuestionó la difusión de algunos audios: “Las familias escucharon el audio de no sé quién y estaban convencidas que ellos estaban bien. Ese audio decía que estaban todos bien en una balsa. Imagínese que después hubo que decirles a la familia lo contrario. La verdad que el choque de decirles eso a los familiares fue complicado. De los audios estamos un poco cansados”.

Por último, sentenció: “Para nosotros no hay incertidumbre, el barco estaba en condiciones de navegar, fue inspeccionado totalmente durante el año 2016. Los barcos tienen un certificado que tiene un tiempo determinado de validez, cuando eso no se renueva, hay que inspeccionar todas las áreas del buque nuevamente y fue examinado en máquinas, electricidad, casco, comunicaciones y equipos de seguridad. Se hizo el año pasado y el barco comenzó a navegar en enero. Hizo siete mareas en Mar del Plata, se fue a Madryn, hizo una maera y allí fue inspeccionado de modo extraordinario. Nosotros no tenemos dudas”, concluyó.

El primer tripulante hallado sin vida fue indentificado como José Ricardo Homs (57), cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en el mar durante las primeras tareas de rescate.

Las otras dos víctimas fatales fueron halladas durante el domingo e identificadas como Silvano Coppola (59) y Jorge Luis Gaddi (47), quienes oficiaban como 1° oficial de máquina y engrasador, respectivamente, ambos oriundos de Mar del Plata.

Los siete marinos desaparecidos son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Néstor Paganini (Marinero), Claudio Islas (Marinero), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador), José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn) y Gustavo Sánchez (Capitán).

Hasta el momento Lucas Trillo Julio Guaymas son los únicos sobrevivientes.

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Tragedia del buque Repunte: continúa la búsqueda de 7 tripulantes en las zonas costeras

Desde Prefectura Naval especificaron que este lunes, en la tercera jornada de operaciones de rastreo, se hizo foco “sobre todo en la costa, donde hemos hallado muchos elementos e incluso a uno de los cuerpos”. Las tres víctimas y los desaparecidos ya fueron identificados.

Durante este lunes se desarrolla el tercer día del operativo de búsqueda de los siete tripulantes desaparecidos del buque “Repunte”, que se hundió a unos 30 kilómetros de la costa chubutense. Desde Prefectura Naval Argentina consideraron que las condiciones meteorológicas son mejores a la de días anteriores y confiaron en tener avances en su difícil misión.

“Están sobrevolando la zona desde las primeras horas del día un helicóptero, un avión, dos guardacostas en la búsqueda y se han sumado dos pesqueros. Y están llegando otros dos guardacostas. Esperamos tener un poco más de suerte, si bien hay olas de 4 metros y vientos de 40 km/h del suroeste, estamos mejor que el sábado y el domingo”, señaló a 0223 el titular de Prefectura local, Gustavo Campanini.

En tal sentido, el efectivo consideró que “con el paso de las horas las posibilidades de encontrarlos con vida son menores, seguimos buscando con esa intención”, expresó.

Consultado acerca del estado de las balsas que tenía el Repunte, luego que trascendiera un audio entre el buque “María Liliana” y Prefectura, donde desde el pesquero sostenían que una de las balsas estaba pinchada y que otra no llegó a abrirse, -según el relato de uno de los sobrevivientes-, Campanini sostuvo que “ese mismo día el avión de Prefectura divisó una balsa salvavidas vacía. Que no la pudo rescatar el “Maria Liliana” por condiciones de tiempo y poco después fue vista en la costa de Rawson”.

Ver más: Buque “Repunte”: los tripulantes no pudieron subir a las balsas

“El Repunte tenía una balsa. Ese barco viene con una sola balsa, con una capacidad de 15 a 18 personas, superior al número de tripulantes del barco. La reglamentación lo especifica. Depende de donde esté colocada, la embarcación tiene una sola.  Y la encontramos inflada”, precisó Campanini.

“La balsa está colocada sobre el puente del buque. Se lanza al agua y en ese lugar se infla. Una vez que está desplegada, la tripulación debe abordarla. No podemos decir nada aún, porque no sabemos de que lado estaba el viento, no sabemos de que lado la lanzaron, podría haberse alejado de inmediato, podría haberse perdido el cabo y no llegaron a sujetarla, podría haber quedado abajo del barco, que se dio vuelta y quedó sobre la balsa, podría haberse visto afectada por los tangones, unos brazos al costado con los que este tipo de buque pesca langostinos, que puede haberla atrapado. Ha sido seguramente muy complicado poder utilizarla”, entendió el referente de la seguridad naval.

En esa línea, Campanini relató el minuto a minuto de lo acontecido una vez conocido el siniestro: “El Repunte estaba pescando hasta el día 16 de junio frente al golfo San Jorge, aparentemente finalizó su carga y empezó a navegar con destino a Puerto Madryn, que es donde estaba operando con la pesca de langostinos. Cuando estaba por entrar a la boca del golfo, da aviso al buque pesquero María Liliana, -que estaba 15 millas por delante-, de que estaba en emergencia, que se iba a abandonar el buque y le daba las especificaciones de su ubicación. El María Liliana dio media vuelta y salió en su auxilio, demoró en llegar por el tema de la velocidad, que era la mínima a la que podía navegar seguro, porque había olas de 6 y 7 metros. Pudo rescatar a una persona con vida, el avión de Prefectura y un helicóptero despachados desde Comodoro Rivadavia, ya habían divisado la balsa, se le indicó al María Liliana donde estaba para que vaya a recuperarla, cuando logró acercarse, se comprobó que estaba vacía, no había ninguna persona a bordo. No pudo rescatarla, intentó hacerlo pero las condiciones no eran las mejores y tampoco era la prioridad, siguió navegando en la zona en busca de más personas”, detalló el prefecto respecto a lo vivido en los primeros trágicos momentos.

“El helicoptero divisó a otra persona con vida, que fue rescatada, y a otro cuerpo ya sin vida que también se rescató. Luego arrancó una búsqueda con embarcaciones y aeronaves, sobre volando la zona. Se siguió buscando a través de un pesquero y se recuperaron a dos personas más fallecidas, que pudieron ser identificadas. Las tres víctimas al momento son de Mar del Plata. Este lunes seguimos con la búsqueda, sobre todo en la costa, porque hemos encontrado muchos elementos en la costa, incluso uno de los cuerpos fue hallado a 300 metros de la orilla”, sumó el titular de Prefectura.

Sobre final de su contacto con 0223, Campanini cuestionó la difusión de algunos audios: “Las familias escucharon el audio de no sé quién y estaban convencidas que ellos estaban bien. Ese audio decía que estaban todos bien en una balsa. Imagínese que después hubo que decirles a la familia lo contrario. La verdad que el choque de decirles eso a los familiares fue complicado. De los audios estamos un poco cansados”.

Por último, sentenció: “Para nosotros no hay incertidumbre, el barco estaba en condiciones de navegar, fue inspeccionado totalmente durante el año 2016. Los barcos tienen un certificado que tiene un tiempo determinado de validez, cuando eso no se renueva, hay que inspeccionar todas las áreas del buque nuevamente y fue examinado en máquinas, electricidad, casco, comunicaciones y equipos de seguridad. Se hizo el año pasado y el barco comenzó a navegar en enero. Hizo siete mareas en Mar del Plata, se fue a Madryn, hizo una maera y allí fue inspeccionado de modo extraordinario. Nosotros no tenemos dudas”, concluyó.

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