Tragedia del Repunte: familiares de tripulantes desaparecidos impidieron la salida de barcos del puerto

Allegados a las víctimas del naufragio del fresquero controlaron que no haya operaciones en la Terminal marítima local en señal de duelo. Hubo forcejeos con efectivos de Prefectura.

21 de Junio de 2017 10:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Familiares de los tripulantes del “Repunte”, el barco de origen marplatense que el sábado naufragó en aguas patagónicas, se concentraron este miércoles en las terminales 1 y 2 del puerto local para garantizar que se cumpla con el acuerdo de que no haya actividad hasta el viernes en señal de duelo.De esta manera, recorrieron los muelles y pidieron al personal que se encontraba embarcado que no operaran. En una de las embarcaciones, un trabajador se mostró provocativo ante los allegados a los marineros desaparecidos y se generó un forcejeo en el que debió intervenir personal de Infantería y Prefectura.

Allí se encontraba Gabriela Sánchez, hermana del capitán del "Repunte", quien dijo que la búsqueda en Rawson continúa pero sin "demasiadas novedades". También señaló que las autoridades de la empresa propietaria del pesquero ayudó sólo a "una parte de los familiares que viajaron al sur para seguir de cerca el operativo de búsqueda".

Ver además: “Los controles existen, el problema es quién dice que estén bien”

En el lugar también estuvieron los familiares de dos marineros del "San Antonino", la lanchita amarilla que naufragó en septiembre del año pasado. Tres tripulantes de esa embarcación aún continúan desaparecidos

Ángel Pardo, hermano de Pablo Pardo -engrasador del "San Antonino" cuyo cuerpo nunca fue encontrado-, dijo: "Nos sumamos a la causa porque con nosotros todo quedó en la nada, ni siquiera nos quieren decir cómo está la causa". "En nuestro caso las condiciones climáticas eran buenas, no había nada con que hubiese podido chocar el barco y lo único que nos dijeron es que no saben porqué se hundió", advirtió en diálogo con 0223.

En ese sentido, cuestionó el operativo que desplegó Prefectura Naval Argentina al tomar conocimiento del naufragio. "Se hundieron cerca de la costa, no pudieron haber tardado más de 40 minutos para llegar con una lancha y un helicóptero; está todo mal", sostuvo y pidió: "Necesitamos que esto no vuelva a pasar".

Ver además: Acuerdo del Simape con Prefectura: hasta el viernes no saldrá ningún barco

Este martes a la mañana, una multitud se concentró en la zona portuaria y marchó hasta la sede central de PNA para repudiar el operativo de búsqueda de los tripulantes desaparecidos desde el sábado y para denunciar la empresa Ostramar SA por el estado en el que se encontraba el barco al momento de salir a pescar.

Tras esa masiva protesta, el Simape y Prefectura acordaron decretar tres días de duelo, por lo que la terminal marítima no operará hasta el viernes.