Los detalles del acuerdo para el juicio abreviado de Lalo Ramos

El ex piloto reconoce su responsabilidad y consiente la pena en suspenso y la inhabilitación para manejar. Deberá hacer un curso manejo defensivo, un taller de reflexión y una evaluación por adicciones.

8 de Junio de 2017 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La audiencia que el próximo miércoles 14 se hará en el Juzgado Correccional 4 será el último paso para convalidar el acuerdo de juicio abreviado que alcanzó la fiscalía de Delitos Culposos y la defensa de Eduardo Ramos en la causa por el siniestro vial que le ocasionó lesiones y secuelas a Thiago Joel Franco. A una semana del encuentro, 0223 accedió a los detalles del acuerdo que dejará una sentencia firme por el hecho ocurrido en marzo de 2014.

Para llegar a ese acuerdo, Ramos reconoció su responsabilidad en el siniestro y aceptó que la pena sea de dos años y seis meses de prisión en suspenso, medio año menos que el máximo previsto por la ley. El ex piloto también consintió la pena máxima de cuatro años de inhabilitación especial para manejar automotores.

Según la documentación a la que tuvo acceso en exclusiva este medio, en el acuerdo se merituó como agravante “la multiplicidad de infracciones al deber de cuidado (especialmente el exceso de velocidad desplegada y la alcoholemia punitiva) y el grave y prolongado impacto que el hecho tuvo en la salud y en el proyecto de vida del niño Thiago Joel Franco y todo su entorno familiar”. En cuanto a circunstancias atenuantes, se consideró “el comportamiento durante la tramitación de la presente causa habiendo dado cumplimiento a cada manda judicial, así como también la inexistencia de condenas penales en su contra”.

A los fines prescriptos en el artículo 27 bis, primera parte del Código Penal,  en el acta se dejó constancia que “el causante y su asistencia letrada han ofrecido un pago de 200 mil pesos (que la familia de la víctima transmitió informalmente que no aceptaría). Asimismo han manifestado su voluntad de procurar un acuerdo integral de los daños causados proponiendo un plazo de 60 días a tales fines, respecto de lo cual la contraparte ha rechazado el mecanismo de mediación”.

El fiscal Pablo Cistoldi solicitó que durante el tiempo de prisión solicitado, cumpla una serie de reglas de conducta que incluye fijar domicilio en la provincia de Buenos Aires y someterse al control del Patronato de Liberados. Ramos deberá acreditar en forma inmediata y conforme a la disponibilidad de agenda de la institución a cargo la realización y aprobación de un curso de manejo defensivo.

También deberá acreditar la realización del Taller de Reflexión a cargo de la municipalidad y “llevar a cabo una evaluación profesional en una entidad pública a fin de determinar sobre la necesidad de llevar a cabo un tratamiento de recuperación de adicciones”.

Según consta al pie del acta, acompañado por su defensor Facundo Caparelli, el ex piloto prestó “su total y absoluta conformidad con el trámite  a adoptarse, la calificación legal en la que se subsumiera el hecho y la pena y las reglas de conducta solicitadas por el agente fiscal”.

La realización de un juicio abreviado fue rechazada desde un primer momento por la familia del niño y así lo hicieron saber –una vez más- el pasado 31 de mayo en la sede de la fiscalía de Delitos Culposos. En esa oportunidad, el fiscal Pablo Cistoldi informó sobre las tratativas iniciadas a fin de arribar a una solución alternativa al conflicto, aunque la mamá de Thiago manifestó que iban a volver a llamarlos y eso nunca sucedió.  Ese acuerdo podrá ser finalmente homologado luego de la audiencia que encabezará el juez Pedro Federico Hooft la próxima semana.