Cremaron por “error” un cuerpo en el Cementerio Parque

Se presentó una denuncia penal. Por este hecho, el Ejecutivo local ya suspendió a tres empleados municipales y les abrió un sumario administrativo. 

Tres empleados municipales fueron suspendidos por la "equivocación".

11 de Noviembre de 2014 08:14

El 15 de octubre de este año se constató la desaparición de un ataúd con los restos de Nora Cristina Fernández, cuyo servicio fúnebre fuera ingresado al depósito del Cementerio Parque municipal en el sector de cremación el 12 del pasado mes. 

De acuerdo al cronograma de trabajo previo al servicio de cremación de la fallecida se encontraba previsto para el 15 de octubre de 2014, por lo cual al protocolo de actividad, antes de cremar a un fallecido se exige el reconocimiento del cadáver por parte de los deudos y constatar la placa del ataúd. 

0223 tuvo acceso a un informe presentado por el agente municipal del Departamento Horno Crematorio del Ente de Obras y Servicios Urbanos, Néstor Parrotta, al titular del Enosur, Marcelo ArtimeEn el texto, el empleado municipal explicó que “se procedió a firmar en forma errónea la cremación del ataúd que contenía los restos de quien fuera en vida Nora Cristina Fernández en lugar de Teresa Mabel Fernández”Según Parrotta, el “error” se produjo por “varios factores concurrentes”. Entre ellos, mencionó que “el ataúd de Mabel Teresa Fernández tenía una plaza identificatoria de otro fallecido, colocada erróneamente por la empresa Roldán Luro, y cuyos familiares no concurrieron el 9 de octubre, fecha en que tenía turno, lo cual hubiese permitido detectar el error, ni tampoco lo hicieron el 10 de octubre, sino el 14 de octubre luego de los dos cambios de fechas”. 

“En consecuencia, el único ataúd con plaza de apellido Fernández, que se visualizaba en el depósito era el de Nora Cristina Fernández, que tenía turno para el 15 de octubre. Por lo que al llegar ese día, y no encontrarse el ataúd, se pensó que el mismo había sido sustraído o retirado por alguien, cuando en realidad había sido cremado el día anterior”, agregó el empleado municipal. En ese contexto, afirmó que “el error se produce por una lectura apresurada de los nombres sumado a que los familiares eran personas mayores que no se encontraban en condiciones de hacer el reconocimiento de los restos”.

“El 17 de octubre se procedió a realizar la apertura del ataúd que quedaba en el depósito y que, según la placa identificatoria no tenía ingreso registrado con destino a la cremación, constatándose que se trataba de Teresa Mabel Fernández, mereced al reconocimiento ordenando por el Poder Judicial con presencia de familiares de la fallecida”, señaló Parrotta.

Según se refleja en un informe de la Asesoría Letrada del Enosur, los familiares de Nora Cristina Fernández  se quejaron por el comportamiento de los empleados municipales Néstor Parrotta, Leandro Silva y Roberto Zacarías. “Ante la verificación de la desaparición del cuerpo, el trato y las respuestas recibidas de parte de los funcionarios fueron desinteresadas, contradictorias  y evasivas, al punto que se le indicó a uno de los hijos de la señora Fernández vaya a consultar a la morgue judicial sobre el paradero del cuerpo de su madre, entre otros desafortunados comentarios”,  se observa en el expediente. 

Ante la desaparición del ataúd de los restos de Nora Cristina Fernández, la Asesoría Letrada dio intervención a la Fiscalía en turno a cargo del Agente Fiscal Juan Pablo Lódola. A su vez, de acuerdo a lo establecido en el decreto Nº 3007, el Ejecutivo local suspendió por 10 días a los agentes municipales y dispuso la instrucción de un sumario administrativo.

Temas