Crimen del policía: prorrogaron el pedido de prisión preventiva del detenido

La fiscalía solicitará la medida antes de fin de año. Hugo Ramón Busto sigue detenido en la Unidad Penal 44 de Batán. Todavía hay tres prófugos por el asesinato.

El imputado le disparó a Barrera para intentar garantizar su huída. (Foto: archivo 0223).

17 de Diciembre de 2014 20:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Antes de que se venza el plazo y con la intención de incorporar otros datos a la causa, el fiscal Juan Pablo Lódola solicitó una prórroga de 15 días para pedir la prisión preventiva de Hugo Busto, el único detenido por el crimen del policía Walter Barrera. La medida prevista en el Código Procesal Penal bonaerense culmina en algo más de una semana, por lo que el pedido se hará antes de fin de año.

Según los datos a los que tuvo acceso 0223, la prórroga le permitirá al Ministerio Público Fiscal completar con testimonios y elementos periciales la investigación penal preparatoria. Con esos datos completos, Lódola realizará el pedido correspondiente a la Justicia de Garantías bajo la acusación de homicidio doblemente agravado criminis causa y por ser la víctima un efectivo policial.

El pedido no modificará la situación de Busto, que permanece detenido en la Unidad Penal 44 de Batán desde que se entregó en Tribunales el sábado 29 de noviembre y se negó a declarar. En las últimas horas renunció su abogado particular, por lo que el “uruguayo” es ahora asistido por la defensora oficial Gabriela Peña.

Consultado por 0223 acerca de los avances en la identificación de los tres sujetos que permanecen prófugos, Lódola señaló que aunque los allanamientos realizados a las pocas horas del crimen aportaron elementos de interés, todavía no logró identificarse claramente a los cómplices.

El sargento Walter Barrera murió horas después de recibir dos disparos cuando intentó evitar un robo en un local de Rapipago ubicado a pocos metros de la esquina de avenida Jacinto Peralta Ramos al 1500. Al menos dos de los cuatro delincuentes armados que habían ingresado para robar la recaudación del lugar dispararon más de diez veces para garantizar su huíde e impunidad. La autopsia confirmó que el policía recbió un balazo en el brazo y otro en la cabeza que provocó su muerte horas más tarde.