Ramón no quiso el final de Angel Labruna
Históricamente la dirigencia de River no supo cómo resolver los ciclos de grandes ídolos. Pasó con Angel Labruna, hace 33 años. Pasó ahora con Ramón Díaz, que partió antes que lo echen.
Por Redacción 0223
PARA 0223
Por José Luis Ponsico (*)
Especial para 0223
En una noche muy fría de otoño del´81, River quedó eliminado de la Copa Libertadores de América en el Estadio Monumental. Todo, tras corrida de Willington Ortiz, notable atacante colombiano. El defensor central José Luis Pavoni, ex Newell´s, no lo alcanzó. River al cabo lo transfirió a Argentinos Jrs. Allí, llegó a campeón de América, ironía del destino riverplatense.
Deportivo Cali ganó 2 a 1 -River había caído 0-1, en Cali- y el gran Angelito -astucia, velocidad, valiente, definidor- nueve veces campeón
jugador y siete veces como DT. quedó expuesto.
La directiva había traído a Mario Kempes, René Houseman y antes a Juan Carlos Heredia. El famoso cordobés "Milonguita" "9" ex Barcelona -llegó con dos operaciones de rodilla- y el gran René, también problemas físicos. Duraron poco.
Al poco tiempo, Labruna supo que miembros de la comisión directiva que presidía el empresario Rafael Aragón Cabrera -en su segundo mandato-
habían tomado contacto con Alfredo Di Stéfano en Madrid. Angel -hombre de códigos, al fin- decidió irse. Volvió a una de sus transiciones: Talleres de Córdoba, club que llegó al Nacional´74 gracias a Labruna y equipazo.
Entre el´81 y 82, Angel se dio algunos gustos. Talleres reforzado hizo buena campaña en el Nacional y eliminó a Loma Negra de Olavarría, dejando abierta la clasificación de River, luego campeón, con Alfredo Di Stefano y con base de Angel
Labruna había ganado títulos en tiempos de "La Máquina" (1941/42, también 45/47 y cinco en los´50, esto es: 1952/53 y el primer tricampeonato ´55, 56 y 57) algo que repetiría como técnico en el doblete del ´75, Metro y Nacional, el del´77 y otro tri, Metro y Nacional´79 y Metro´80
En el´81, Nacional, la misma base repitió otro título para River, bajo conducción de la "Saeta Rubia". Al final, "borró" a Norberto Alonso y Juan José López. El "Beto" rescindió y firmó para Vélez y "Jota Jota" llevado por Labruna, junto con Carlos Morete y Pedro González, arregló con Talleres.
Curiosamente, Di Stefano, compañero de Labruna, campeones torneo del ´47 cuando el club de Nuñez ganó de punta a punta con 90 goles, 27 del ídolo eterno del Real Madrid, a partir del´53 y la veintena -cada torneo de AFA- del gran Angel.
Argentinos Júniors fue a buscar a Labruna en el´83. Angel había dirigido al equipo de La Paternal en el´71, cuando promovió a Hugo (Tomate) Pena y un rubio volante por derecha, con mucho ida y vuelta: José Néstor Pekerman, luego el "Ruso".
En el barrio de Argentinos, Angel también adorado. En el´83 crecieron Sergio Batista y Silvano Espíndola -ahora, empresario, gestor de la llegada de Eder Alvarez Balanta a River en 2010- y los incorporados -hace treinta años- Mario Hernán Videla y Carlos Ereros
Ramón Angel -se dice que el padre le puso Angel por Labruna- Díaz, riojano, con familia radicada en Boulogne cuando el "Pelado" tenía once años, llevado de la mano a la Primera por Norberto "el Pacha" Yácono, también compañero de Labruna. En el´78, casi al oído le dijo: "Angel (por Labruna) tenés que ver un pibe en la Tercera. Tiene la velocidad del "alemán" Alfredo Di Stéfano. Será "crack". Se llama Ramón Díaz y tiene 18 años", cuenta la leyenda.
Yácono -fallecido hace casi dos décadas- era coordinador de inferiores -entre los diez con más de 400 partidos de la "banda roja"- lateral derecho de River, década del´40, acertó "el pleno": Ramón Díaz en el´79 una de las revelaciones del fútbol <criollo<. Detrás de Diego Maradona, el genio de Fiorito.
Son muchas las coincidencias entre uno y otro. Labruna se fue de River como jugador en el´59. Un frío telegrama recibido en su domicilio decía: "Queda en libertad de acción". El goleador de River de todos los tiempos (293 goles oficiales) esperaba "otro final"
En el´63, técnico interino. River subcampeón. En el´68 lo fueron a buscar. River en cuatro torneos alcanzó el sub campeonato en tres. Llegó el brasileño "Didí" (Waldir Pereira).
Aragón Cabrera volvió a contratar a Angelito en el´75. Pidió a varios jugadores. Dos de ellos (Héctor Artico y Pablo Comelles) de Talleres de Córdoba. También José Omar Reinaldi, la "Pepona" de Belgrano también de La Docta. River logró siete títulos en seis años.
Labruna hace treinta y tres años se fue en silencio. Algo que no quiso -todo indica- Ramón Díaz.
Curiosamente, Labruna lo hizo debutar en el ´78 en cancha de Huracán. River con suplentes empató con Atlanta 2 a 2. Allí, se dice, sellaron un estilo. Goleadores en la cancha y ganadores como técnicos.
(*) Columnista de la Agencia Télam.
Temas
Lo más
leído

