¿Cuánto ahorrás si comprás con “Precios cuidados”?

El 86,5% de los productos de la canasta básica está contemplado en el convenio. Los fideos y el aceite son los alimentos en los que más se nota la diferencia de costo. No sucede lo mismo con el caso de las frutas.

Una familia tipo podría ahorrar más de 500 pesos si adquiere los productos contemplados en el acuerdo. Foto: 0223

18 de Julio de 2014 15:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

A seis meses de la entrada en vigencia a comienzos del año del programa “Precios Cuidados” -producto de un convenio entre el gobierno nacional y las grandes cadenas de supermercados-, el listado inicial de productos sufrió modificaciones y hasta incrementos en sus valores, pero aún así resulta la opción más conveniente. Ahora, bien: ¿hasta cuánto se puede ahorrar?

De acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigaciones Socio Económicas de Mar del Plata, de los 52 artículos que conforman la canasta básica de alimentos, el 86,5% están contemplados en “Precios Cuidados”. 

Los fideos y el aceite son los productos en los que más se refleja la variación de precios: si se comparan los valores previstos por el acuerdo de precios con los que están por fuera del mismo, hay una diferencia de entre el 46, 7% y el 52,6%.

En el caso de las carnes, si se compran los cortes previstos dentro del acuerdo, se puede lograr hasta un 12,5% de ahorro, según arrojó un relevamiento realizado por la entidad durante la primera quincena de julio, con la utilización de los datos oficiales difundidos a través del sitio web del programa.  

En tanto, la lista de los productos que no están incluidos en el acuerdo la encabeza la fruta, ya que sólo se ofrecen dos opciones (manzana y pera) de las seis que debían proponerse (faltan banana, mandarina, kiwi o durazno y naranja).    

De esta manera, en un hogar conformado por tres personas, la canasta básica de alimentos que cuesta 2493,36 pesos, se puede conseguir por 2084,74 pesos si se consumen los productos con “Precios cuidados”. Es decir, se ahorrarían 408,60 pesos

En el caso de una familia tipo –cuatro miembros- el valor de la canasta varía de 3157,58 pesos a 2640,10 pesos; lo que significa un ahorro de 517, 50 pesos.