El uso de fondos de Osse para escuelas, al final, se aprobó por unanimidad

El proyecto del Ejecutivo recibió el aval del Concejo Deliberante con los votos favorables de AM, el FpV y dos de los tres concejales del Frente Renovador. La UCR y Agrupación Atlántica se abstuvieron.

Pese a las críticas que recibió, el proyecto salió aprobado por unanimidad. Foto: 0223.

7 de Agosto de 2014 17:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante aprobó este jueves la iniciativa mediante la cual la empresa municipal Obras Sanitarias destinará 25 millones de pesos para realizar obras en escuelas provinciales del Partido de General Pueyrredon. El expediente tuvo el voto positivo de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, y los concejales massistas Cristian Azcona y Lucas Fiorini. Mientras tanto, el radicalismo, la Agrupación Atlántica y el edil del FR, Hernán Alcolea, se abstuvieron

“Estamos felices porque la ordenanza beneficia a miles de chicos y chicas de Mar del Plata”

El presidente del bloque de concejales de Acción Marplatense, Ariel Ciano, explicó que “la inversión, que impulsó el intendente Gustavo Pulti, permitirá que se hagan tareas de saneamiento de los servicios sanitarios de los establecimientos educativos provinciales". Luego, el edil dejó en claro que “se trata de una decisión política del gobierno local en educación que supone una puesta en valor de establecimientos donde concurren niños y docentes de Mar del Plata”.
 
Tras destacar que “el programa permitirá que los recursos se gestionen de forma rápida y eficiente mediante la entrega de subsidios a cooperadoras y de acuerdos con la Dirección General de Escuelas”, el edil de AM expresó que “la municipalidad viene realizando distintas intervenciones en establecimientos”.
 
“Las cosas funcionan bien cuando se trabaja en conjunto con la nación y la provincia. Mar del Plata ha recibido ayuda en muchas ocasiones. Entonces nos parece razonable que la ciudad se comprometa en poner el hombro para sacar adelante una situación", indicó y añadió: “de esa forma hemos trabajado con otras áreas como la salud pública. El Cema se pudo construir por el aporte de fondos de la nación, el aporte de equipos de la provincia y de recursos humanos del municipio”.
 
Ciano remarcó que Osse pasa por su mejor momento económico y eso es por la administración que tiene. “El proyecto fue una idea del intendente Gustavo Pulti pero, a su vez, se encomendó a las áreas de Asuntos, Jurídicos y Compras de Osse que informaran si era viable y ellos dieron el visto bueno. Así la idea pudo convertirse en este programa”.
 
“También se mantuvieron reuniones con el Sitos y el personal jerárquico de Osse y con los gremios docentes como el Suteba porque son los principales voceros de un interés general: que nuestros pibes vayan a la escuela en condiciones”, concluyó.

"El Frente para la Victoria vota con responsabilidad"

Desde el bloque del Frente para la Victoria, el concejal Fernando Maraude explicó que “privilegiamos mejorar las condiciones de infraestructura sanitaria de las escuelas, sin dejar de mencionar  las críticas que se merece la gestión del intendente Pulti, que permitió llegar a una situación de inusual deterioro, aun cuando tanto Provincia como Nación, año tras año, envían al municipio millones de pesos para su mantenimiento”.

Además, puntualizó que “hay que ser responsables a la hora de tratar estos temas porque más allá de la desidia del ejecutivo para resolver los problemas edilicios de las escuelas en su momento, hoy hay una necesidad urgente a la que podemos dar respuesta con este proyecto”. “Claro que no lo hacemos contentos”, continuó diciendo el concejal, “porque nos hubiera gustado no tener que llegar a esta situación, pero no nos parece correcto obstruir la posibilidad de reparar lo que hasta ahora no se priorizaba. Nosotros vamos a votar con responsabilidad”.

Maraude enumeró durante su intervención en la sesión la cantidad de reclamos que se han recibido desde las diferentes escuelas y sostuvo que “hoy hicimos algo concreto para dar lugar a esas demandas”. 

Agregó que “lo que está claramente en falta es el Municipio que usó en otras áreas casi la totalidad de las partidas que llegan desde Nación y Provincia para educación”. “Aún con los 150 millones de pesos que llegan cada año para financiar la totalidad del sistema de educación municipal, junto al Fondo Federal Educativo, por el cual llegan 32 millones de pesos más este año, las condiciones en las que los chicos deben estudiar siguen siendo lamentables, porque ese dinero no se invierte donde se debe. Pero más allá de esto, lo importante es hacer frente a la situación y que de aquí para adelante se resuelva el problema con la colaboración de Osse”, finalizó.

“Es una gestión malversadora”

El concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, dijo “que Pulti esté preocupado por la educación es una verdad que forma parte de la mentira, dado que si fuera cierto no hubiera malversado $ 25.382.949 durante el ejercicio 2013”. “Si le preocupa reparar las escuelas donde van los hijos de vecinos de Mar del Plata, no hubieran malversado los fondos del Fondo Federal Educativo, que a moneda constante, serían hoy más de $ 30.000.000. y las escuelas hubieran estado en condiciones desde al año pasado. Durante la malversación no le preocupaban los chicos que concurrían a escuelas provinciales, y si no se hubiera denunciado la malversación, todo hubiera seguido como si tal cosa”, añadió.

Por otra parte, Cano alertó que “la malversación sigue durante el primer semestre de 2014, dado que de $ 15.728,102 recibidos por el Municipio se malversaron $ 13.948.483. Es decir que se malversó el  89% de lo recibido. Para agregar más información de la actitud malversadora, del intendente Pulti,  durante el mes de julio de 2014 se malversaron otros $ 2.758.065”.

La plata que viene del Fondo Federal Educativo es malversada para otros fines ajenos a su finalidad específica, y lo soluciona con otra malversación de los fondos de Osse, o sea una malversación de segundo grado.  Pero esta segunda malversación, es delito, y dará lugar a la correspondiente denuncia. Esta malversación de los dineros de Osse, no está bajo el paragüas de las leyes provinciales”, añadió el exsecretario de Hacienda y remarcó: “El dinero del Fondo Federal Educativo no son los únicos fondos para educación que malversa el Intendente Pulti. Esto es así dado que durante el ejercicio 2011 y el ejercicio 2013, se recibieron más fondos que los efectivamente invertidos en la educación municipal.  Por otra parte, la inversión municipal en educación, como porcentaje del presupuesto ejecutado total, desde 2008 y hasta la fecha”.

A renglón seguido, detalló: “Para demostrar la conducta malversadora de la administración municipal, debo mencionar que durante el primer semestre de 2014, se han malversado, no solo los ya mencionados $ 13.948.483 del Fondo Federal Educativo, sino que se ha seguido malversando el Fondo de Promoción Turística por $ 11.125.386, un 52% de lo recaudado. El año pasado lo malversado fue un 48%, de manera que seguimos superándonos”.

“Esta gestión malversadora, ha producido durante el primer semestre de 2014, un déficit consolidado de $ 262.937.267, es decir, un déficit diario que supera el $ 1.400.000. Al mismo tiempo adeuda aportes y retenciones a la Obra Asistencias para Agentes municipales de los meses de mayo, junio y SAC, y paga fuera de tiempo, con el silencio cómplice del Sindicato de Trabajadores Muncipales el Sueldo Anual Complementario del primer semestre. El déficit equivale al 24% de lo recaudado por la Administración Central”, resaltó el edil de Arroyo

Al mismo tiempo, dijo que “no sabemos qué obras se van a realizar, no sabemos en qué escuelas se deben hacer los trabajos, no sabemos cuánto van a costar cada una individualmente, no sabemos de dónde se sacarán las partidas necesarias para hacer frente a las obras, no sabemos qué obras previstas se dejarán de hacer por parte de la empresa porque sus partidas serán malversadas, etc., etc. En este caso la transparencia no empezó. ¿Por qué no se incluyen las escuelas municipales entre las beneficiadas?”.

“Obras Sanitarias Sociedad de Estado es una empresa que se ha ganado la calificación de prolija, equilibrada y transparente. A esta empresa que tiene, al 31 de diciembre de 2013, sus cuentas equilibradas, cuyos informes han merecido su aprobación por parte de este Honorable Concejo Deliberante, que paga sus sueldos el penúltimo día hábil de cada mes, costumbre que hace años ha abandonado el Ejecutivo municipal, es a la que se está poniendo en riesgo su sustentabilidad, porque la plata que se le está sacando, pone en riesgo obras que se debían realizar y que si era un sobrante, lo que se debe hacer es devolverle parte de la tarifa a los contribuyentes”, subrayó Cano y consideró: “Es un verdadero despropósito poner en riesgo a una empresa que goza de buena salud económica-financiera, para cubrir gastos que son exclusiva responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. ¿Cuál será el siguiente paso?, financiar los comedores escolares porque el señor Gobernador redujo sus cupos en un 25%”.

“Es cierto que dentro de las atribuciones de Osse, se encuentra la facultad de celebrar convenios, pero en forma alguna esto puede significar regalar $ 25.000.000 a la provincia responsable y otros $ 10.000.000 para lograr el acompañamiento de un gremio oportuno para realizar reclamos varios años postergados”, marcó el concejal.

Puntualizó: “Las disponibilidades de la Administración Central, sin haber pagado los sueldos de Diciembre de 2014 ascendían a $ 85.167.620; y las de la empresa Osse, después de haber pagado sueldos y aguinaldo al 31 de diciembre de 2014 $ 114.310.718, más una colocación financiera de $ 46.000.000. Al 30 de junio de 2014, OSSE tenía un total de Disponibilidades en Caja y Bancos de $ 120.662.699, habiendo pagado, el 30 de junio los sueldos y aguinaldos del personal. La Administración Central, sin haber pagado sueldos y aguinaldo, tenía $ 96.129.577. ¿Hace falta más para demostrar cuál es el camino que le espera recorrer a Osse? No obstante todo esto, al 30 de junio de 2014, la empresa tiene un déficit de $ 10.431.452, equivalente al 5% de lo recaudado”.

“Queda claro que después de malversar todo lo que estuvo a su alcance, el Ejecutivo Municipal va por la última caja saludable, que aunque no pueda disponer de ella, está dispuesto a hacerlo con el único propósito de seguir viviendo un relato cada vez con menos sostenibilidad. El 1° de abril de 2014, el intendente Pulti habló de un muerto que le había caído de gestiones anteriores por $ 14.000.000 como algo que ponía en duda la posibilidad de la empresa para afrontarlo. Mi pregunta es, ¿ahora si estamos en condiciones de regalarle $ 25.000.000 a la Provincia de Buenos Aires.?, finalizó.