Taxistas piden un aumento de tarifa del 40%

De aprobarse, la bajada de bandera pasaría a costar $14 y la ficha, $1,40 Proponen un aumento desdoblado: la mitad en septiembre y el otro 20% para diciembre.

Los taxistas dicen que el último estudio de costos arrojó que la tarifa debería subir un 55%.

16 de Septiembre de 2014 16:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

A dos semanas de que el Concejo Deliberante comenzara a tratar un pedido de los empresarios del transporte público de pasajeros para que se aplique un aumento del 12% en el costo del boleto; los taxistas también reclamaron una actualización de la tarifa.

El sector reclama una suba del 40%. De esta manera, la bajada de bandera que actualmente vale 10 pesos pasaría a 14 pesos, mientras que la ficha costaría 1,40 pesos. Sin embargo, para evitar que el impacto en el bolsillo del usuario sea mayor, propusieron implementarlo en dos veces: la mitad en septiembre y la otra parte a partir de diciembre.

La solicitud ingresó en las últimas horas en el HCD y, aunque la intención de los taxistas era que fuera tratada este miércoles por la Comisión de Transporte, la orden del día ya había sido cerrada, por lo que cree que recién llegaría a manos de los concejales la semana próxima.

Ángel De Paolo, presidente de Taxicoop, dijo este martes a 0223 que el pedido se fundamenta en un estudio de costos en el que se tuvieron en cuenta los aumentos de los precios del combustible, los autos y neumáticos, entre otras cuestiones. “En realidad, el estudio dio que debíamos subir la tarifa un 55% pero nos pareció que iba impactar mucho entre los pasajeros que utilizan el servicio”, aseguró.

En ese marco, De Paolo subrayó que “mantener las unidades cuesta muchísimo más” que el año pasado” y mencionó que, por ejemplo, “un auto 0Km que en septiembre de 2013 valía 70 mil pesos, hoy cuesta entre 130 y 140 mil pesos”. “El aceite y, sobre todo el combustible, aumentaron hasta un 60% y de eso todo el mundo está al tanto, no sólo los taxistas”, agregó.

“En general, todos los años pedimos subas de entre el 10 y el 20% pero realmente se nos hace imposible afrontar los costos actuales”, enfatizó De Paolo.

Temas