Judiciales

1 de Diciembre de 2015 12:50

Crimen en Russia: condenaron al asesino a 12 años de prisión

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los familiares de la víctima se abrazan ante la mirada del fiscal Fernando Castro. Foto: 0223. 

Marcos Guiraldes fue encontrado culpable del homicidio de Juan Francisco Nicola Ríos en un fallo unánime. El hecho se produjo en junio de 2013 en el interior del boliche de la avenida Constitución. 

Marcos Guiraldes fue condenado en un fallo unánime a 12 años de prisión por el crimen de Juan Francisco Nicola Ríos ocurrido en junio de 2013 en el interior del boliche Russia, ubicado en la avenida Constitución. 

El fallo del Tribunal en lo Criminal 4, integrado por los jueces Gustavo Fissore, Jorge Peralta y Alfredo De Leonardis, se dio a conocer poco después del mediodía de este martes y confirmó que Guiraldes es culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

La resolución del caso fue celebrada por familiares de la víctima que se hicieron presentes en el tribunal. Cabe recordar que en octubre del año pasado, una joven que fue juzgada por ser quien había ingresado el arma al boliche y se la había entregado al homicida fue absuelta por la Justicia de Menores, lo que provocó disturbios en las inmediaciones del tribunal.

El fiscal Fernando Castro había solicitado 15 años de prisión para Guiraldes, mientras que los abogados defensores Wenceslao Méndez y Verónica Ramocini habían cuestionado al testigo principal del debate oral y reclamado la absolución de su cliente. 

 

Autoría probada y versiones alternativas descartadas

Uno de los puntos más conflictivos registrados durante el debate estuvo en torno a la declaración de Hugo Neris –testigo clave en el reconocimiento del imputado- y de las testimoniales de otras personas que apuntaron a un menor como el autor del homicidio. Sin embargo en su sentencia, los jueces no dudaron acerca de la autoría del hecho.

Para los miembros del Tribunal se probó durante el debate que Guiraldes se acercó a Nicola Ríos y le efectuó el disparo mortal –con un revólver calibre .22- a una distancia menor a los 80 centímetros. Las pericias químicas realizadas en las prendas de la víctima y los resultados de la autopsia coincidieron en la mecánica descripta por Neris durante la instrucción penal preparatoria y en el juicio. “Su testimonio fue sereno y colisionó directamente con la versión del imputado”, señalaron. En el mismo sentido indicaron que no se podía creer el testimonio de la madre de Guiraldes y las versiones acerca de la autoría del hecho por parte de un menor.

Sin considerar cuestiones eximentes, los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 4 tomaron como atenuantes la falta de antecedentes penales del imputado y su historia familia en la que se destacaba el asesinato de su padre durante un ajuste cuentas. Por último tomaron como agravante el desprecio por la vida ajena, la coordinación con otras personas para cometer el hecho y la desventaja de la víctima. 

Tras escuchar la sentencia y confirmar que Guiraldes seguirá detenido en la Unida Penal 15 de Batán, su defensa adelantó que en los próximos días presentarán el recurso correspondiente ante el Tribunal de Casación. “Ya hicimos la reserva y lo presentaremos antes de los próximos veinte días”, le confirmaron a este medio. 

 

Compartir
Compartí esta nota