Colonia alfonsina storni

15 de Febrero de 2015 10:54

Procrear en Colonia Storni: “Las cosas no se tienen que hacer a los empujones”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El radical Mario Rodríguez puso reparos a la construcción del Procrear en Constitución.

Así lo afirmó el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, quien salió a respaldar a los vecinos de Constitución que se oponen a la construcción de viviendas en esa zona. 

Tiempo atrás, los vecinos de Parque Luro se opusieron a la posibilidad de utilizar los lotes aledaños al Museo del MAR para construir un complejo habitacional del Programa de Crédito Argentino. La batalla resultó ardua y llegó hasta la Justicia. Aquella disputa parece tener una nueva edición rumbo al 2015: luego de que el concejal del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, propusiera destinar el predio de la “Colonia Alfonsina Storni” para dar respuesta a la mencionada demanda de viviendas, la Asociación de Fomento de la zona solicitó la suspensión del proyecto.

En declaraciones a 0223, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, sostuvo que “las cosas se tienen que hacer dialogando con los vecinos. No se tienen que hacer a los empujones o intentando llevar por delante a aquellos que están involucrados en el tema. Entendemos la necesidad que el Plan Procrear se concrete porque garantiza una vivienda digna para una importante cantidad de gente. Sin embargo, se debe consensuar el lugar de radicación de este programa de viviendas. No se están haciendo las cosas bien”.

A renglón seguido, Rodríguez manifestó que “en el caso de la Colonia Storni se va en el mismo camino de lo que ocurrió con la Canchita de los Bomberos, donde la Justicia falló a favor de los vecinos de Parque Luro. Estas obras se retrasaron por un capricho del Ejecutivo local. Hubo incapacidad e impericia de funcionario municipales. No se hicieron bien las cosas. Pretendieron avanzar en forma inconsulta y fuera de la normativa vigente. No se le puede echar la culpa a los vecinos de las cosas que el municipio hace mal”.

“Se tienen que tener en cuenta las consideraciones que están haciendo los vecinos de Constitución. La Colonia Storni está abandonada. Hay que ponerla en valor. Se trata del único espacio verde que queda en esa zona. Este es un debate que recién se inicia”, añadió el concejal, quien consideró que “son razonables los planteos de los vecinos. Se tienen que dialogar las cosas antes que avanzar”.

“El Plan Procrear debería utilizarse para lo que plantea el intendente. Él dice que el centro son los vecinos. Si existe la necesidad de construir nuevos centros urbanos, que se utilice el Procrear para eso. Se tienen que buscar lugares de radicación que no sean barrios absolutamente consolidados en un determinado tipo de construcción”, destacó el edil.

En ese contexto, Rodríguez señaló que “hay vecinos de distintos barrios que están ansiosos de recibir un plan de viviendas de las características del Procrear. Esto ayudaría a que llegaran a esos sectores distintos servicios que hoy no llegan. La solución más sencilla sería esa“. “Habría que también que consultar al Plan Estratégico. Hasta ahora no ha dicho ni una sola palabra de estos temas de viviendas”, finalizó. 

La Colonia de Vacaciones Alfonsina Storni fue creada hace 76 años por el médico Teófilo Antonio Turno con objetivos pedagógicos y sanitarios. Roger Balet, resultó partícipe fundamental al donar los terrenos, actualmente rodeados por dos escuelas provinciales en un enorme predio ubicado en las manzanas comprendidas por Acevedo, Libres del Sud, Mariani y Patagones.