El HCD archivó pedido de aumento de boleto: define Pulti

Lo decidió la Comisión de Transporte del Concejo porque hasta el 31 de marzo el intendente tiene la potestad de autorizar la suba.

4 de Febrero de 2015 18:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante decidió este miércoles archivar la nota de la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros por la cual se pedía un nuevo aumento de boleto en el Partido de General Pueyrredon.

En ese contexto, el Presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Mairoano, contestó el requerimiento que los empresarios del transporte presentaron para pedir un incremento del boleto del 26%

Con copia de la ordenanza aprobada a mediados de octubre, el edil radical explicó a los concesionarios que hasta el 31 de marzo el intendente Gustavo Pulti es el que tiene potestad para incrementar la tarifa de colectivo.

Fue por los votos favorables de Acción Marplatense, el Frente Renovador, la Agrupación Atlántica y la mitad de la bancada de la UCR (menos Baragiola, Coria y Rodríguez) que el jefe comunal tiene hasta fin de marzo la potestad de negociar y decretar una suba de la tarifa del transporte. El Frente para la Victoria, por entonces, votó en contra.  

Rechazo

Desde  el espacio político “Unidad Popular” se repudió la “nueva ofensiva” de los empresarios del transporte, solicitando un nuevo aumento del boleto de colectivos, con “la complicidad del poder político de la ciudad tanto Ejecutivo como Legislativo”.

“Como cada año, sin hacer público cual es el análisis de costos que se utiliza para justificar el aumento, nos vemos envueltos en este tira y afloje que termina siempre resolviéndose en contra de los intereses de los usuarios. El distrito es algo más grande que la postal turística”, remarcó  Alicia Reyley, Presidenta Mesa Ejecutiva Local de Unidad Popular. 

Además, la dirigente subrayó que “hay que revisar las frecuencias, hay que invertir en las calles, en luminarias, para que tomar un colectivo no se convierta en una aventura. Hay que involucrar a la universidad en el estudio de costos, frecuencias y recorridos. Tiene que haber difusión pública de los contratos del estado y no basta con la publicación, debe involucrarse al pueblo en el debate de qué clase de transporte necesitamos en el distrito, debe haber una consulta popular sobre la creación o no de una línea municipal, que sirva como testigo de los verdaderos costos”. 

Merecemos un transporte público de colectivos que dé respuesta a las necesidades de un distrito que ha crecido, en cantidad y en extensión. Proponemos un debate público y amplio para contrastar diferentes análisis y blanquear de una vez y para siempre los reales costos del servicio”, finalizó.