Caso La Moneta: EEUU tiene 60 días para pedir la extradición

El juez Castellanos confirmó que Pagano está acusado de lavado de dinero. En 24 horas debe resolver si sigue detenido o hace lugar al pedido de la defensa.

Pagano permanece detenido. Foto: 0223.

14 de Abril de 2015 15:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Francisco “Cacho” Pagano, uno de los dueños de la casa de cambio La Moneta, escuchó este martes, casi 24 horas después de ser detenido, los motivos por los cuales se encuentra privado de su libertad. Ahora, el juez federal Alejandro Castellanos tiene 24 horas para resolver si libera a Pagano o si lo deja detenido a la espera de que Estados Unidos efectúe el pedido de extradición.

Según informó el abogado defensor del empresario, Facundo Caparelli, el vicepresidente del club Unión está siendo investigado por la justicia de primera instancia de Montana, Estados Unidos, por el presunto delito de lavado de dinero. Desde allí partió el pedido de detención sobre el empresario que se concretó el lunes poco después de las 14 en la puerta de La Moneta, en el microcentro de Mar del Plata.

En ese contexto, Caparelli presentó un pedido de excarcelación para su defendido, en virtud de que no existe riesgo de entorpecimiento de la investigación, ni presunción de fuga. El magistrado argentino tiene 24 horas para resolver este pedido.

El siguiente paso en la investigación es que la justicia estadounidense efectivice o no el pedido de extradición para Pagano. “Tiene un plazo máximo de 60 días para hacerlo”, detalló el abogado defensor.

Si ese paso se concreta, se iniciará en la Argentina un juicio de extradición para definir si el empresario marplatense es llevado hasta aquel país. Según opinó Caparelli, ese planteo debería ser rechazado por la Justicia argentina, dado que en el país se sigue una investigación por los mismos hechos “y el país no debería perder la jurisdicción”.

“Hay otras dos causas que se tramitan en la Justicia argentina. Uno en la justicia federal de Mar del Plata, a cargo del fiscal Pablo Larriera, y otra en Capital Federal, de la jueza (María Romilda) Servini de Cubría”, describió el letrado, quien detalló que la última es jurídicamente “análoga” a la que se sigue en EEUU, dado que fue el propio Pagano el que se presentó a la Justicia voluntariamente para aclarar la situación.

“De todos modos, todo esto debe decidirse una vez que Estados Unidos haga el pedido de extradición”, aclaró el abogado.