Cervezas de garage, un fenómeno que no para de crecer en Mar del Plata

Hay un local de venta de insumos y varias personas utilizan Facebook para proveer a más de 200 grupos de fabricantes caseros. Se dictan cursos. Además, las cervecerías multimarca incentivan el mercado.

Brew House ofrece 40 variedades de cerveza artesanal.

6 de Junio de 2015 11:32

Tomar cerveza con amigos es placentero, pero producir cerveza con amigos es un estado muy superior. Y parece que a los marplatenses les seduce la idea de fabricar sus propias variedades, porque ya son más de 200 los grupos de personas que se vuelcan a este mundo. La ciudad está preparada estructuralmente para sostener este fenómeno y cada vez son más los que se anotan en los cursos de elaboración de cerveza artesanal.

En los últimos años, las cervezas de garage acapararon la atención de los marplatenses y una serie de variables -entre las que se incluyen proveedores de insumos, cursos, jornadas de cata y la incorporación de los bares multimarca- conformaron el contexto ideal para el nacimiento de microemprendimientos cerveceros.

Habitualmente todo nace por el incentivo de un grupo de amigos que quiere darse el gusto de tomar su propia birra, pero ese primer paso incluye la necesidad de leer, ver videos y comprender el proceso de elaboración. Las distintas fuentes consultadas por 0223 coinciden en que son más de 200 los grupos que están fabricando cerveza de forma casera y en su mayoría están integrados por personas que tienen entre 20 y 40 años. Si bien es un fenómeno dominado por los hombres, de a poco se van acercando las mujeres.

Este hermoso mundo depende mucho de la interacción con otras personas que están en la misma situación. Se realizan catas y cada uno de los orgullosos cerveceros somete a las críticas del paladar ajeno sus variedades más exóticas o las elaboraciones recientes. Se comparten libros, se venden artículos usados y se reutilizan botellas.

Muchos optan por hacer las cervezas para consumo propio y en otros casos deciden vender una parte de la producción a amigos o familiares, con el objetivo de salvar los costos de los insumos. Se inician con las variedades más clásicas y a medida que van incorporando conocimientos se inclinan hacia gustos más complejos.

 Son más de 200 los grupos que están fabricando cerveza de forma casera y en su mayoría están integrados por personas que tienen entre 20 y 40 años

Los especialistas coinciden en que las cervezas artesanales que se producen en Mar del Plata son de muy buena calidad. Afortunadamente, la gente se está acostumbrando a probar y los paladares están cada vez más exigentes.

 

Los responsables de abastecer la demanda de insumos

Los fabricantes de cerveza casera necesitan una gran cantidad de insumos para poder realizar su producción. Desde los ingredientes básicos como la cebada, la malta, la levadura y el lúpulo, hasta ollas de cocción y equipos específicos para maduración y fermentación. 

Hasta hace no mucho tiempo, todo esto se pedía a Buenos Aires y, en algunos casos, a Córdoba. “Si te quedabas sin insumos tenías que salir a pedir prestado a alguien”, relató a 0223 Luis, un viejo cervecero. Pero este panorama se modificó cuando algunos marplatenses amantes de la cerveza empezaron a vender productos a través de Facebook. El circuito comercial y la confirmación de que este fenómeno está revolucionando la ciudad, se produjo a fines del año pasado con la aparición de Punto Cerveza, el primer local de venta al público de Mar del Plata.

Seis años de docencia y contribución con los cerveceros

José Alfredo Ripoll empezó a hacer cerveza hace seis años (Cerveza Artesanal P&P) y casi al mismo tiempo comenzó a vender insumos. “Todo había que pedirlo a Buenos Aires y Córdoba”, recordó y dijo que lo primero que comercializó fueron ollas. Al constatar a través de foros que en Mar del Plata había un gran número de personas que demandaban productos, decidió incorporar todos los insumos necesarios para la producción de cerveza.

“Hago reuniones de cerveceros caseros una vez al mes”, contó, por su parte, José y consideró que esa interacción fue muy beneficiosa para la comercialización de los insumos. En la actualidad vende productos a todo el país y su actividad principal es el acopio.

El Home Brewer tiene delivery

Con la efervescencia de la revolución cervecera, a mediados de 2014 nació Cultura HB Delivery, un grupo de Facebook creado por Vanina Calvo y que ya cuenta con 75 miembros. "Cultura Home Brewer se ha propuesto -además de facilitar el acceso a insumos básicos- generar espacios de conocimiento técnico, de intercambio de experiencias y saberes, así como también nuclear a los productores regionales en el clima de camaradería que caracteriza a la producción artesanal de cerveza", explicó en el grupo.

"Todos mis amigos están relacionados al mundo de la cerveza", reconoció Vanina y dijo que eso le permitió advertir que en Mar del Plata faltaban insumos para los productores. "Empecé vendiendo lúpulo y malta y después fui incorporando otros productos", señaló.

"Cuando uno se mete en el mundo de la cerveza artesanal se va dando cuenta que es un universo infinito", resaltó la titular del emprendimiento.

Punto Cerveza, el broche de oro 

En noviembre del año pasado, Mariano Balacco, el joven propietario de Punto Cerveza, decidió romper el molde y abrió el primer Brew Store (tienda de cerveza) de la ciudad y uno de los pocos que existe en el país. En este espacio no sólo se venden insumos y artículos indispensables para la fabricación de cerveza, sino que también se dictan dos cursos de elaboración por mes (concurren entre 15 y 20 personas) y se expenden porrones con algunas de las variedades que generan las microcervecerías locales.

“Nos sorprendió la cantidad de gente que hace cerveza en Mar del Plata”, destacó Mariano. En tan sólo seis meses vendió más de 30 kits básicos que incluyen todo lo indispensable para elaborar cerveza casera (cada uno cuesta $2500). También, más de 200 personas ya se capacitaron en los cursos.

“Tengo un grupo de clientes que tiene una peña todos los miércoles y aprovechan la juntada para hacer la cerveza que después consumen en los asados”, relató Mariano a modo de ejemplo. “Es un rubro muy nuevo y nosotros vamos creciendo con las exigencias de los cerveceros”, explicó, y agregó: “Nosotros le damos la posibilidad de exhibir las cervezas en el local a la gente que nos compra insumos”.

En noviembre del año pasado, Mariano, el joven propietario de Punto Cerveza, decidió romper el molde y abrió el primer Brew Store de la ciudad y uno de los pocos que existe en el país.

 

Las cervecerías multimarca incentivan la producción

Brüder puso primera y modificó los hábitos de consumo

Con la impronta de los beer garden yanquis, en febrero de 2014 los hermanos Murgier abrieron Brüder. Hasta ese momento, no había ningún comercio de Mar del Plata en el que se ofrecieran cervezas de distintos productores artesanales del país y todo estaba dominado por los prototipos iniciados por Antares y seguidos por Baum o La Cerveteca.

"Con mi hermano Federico vivimos varios años en Estados Unidos y todo el tiempo íbamos a los beer garden en los que se vendía cerveza artesanal de todo el país", relató a 0223 Ignacio Murgier, sobre el modelo de bar en el que se reflejaron para crear la primera cervecería multimarca de la ciudad.

En febrero de 2014 los hermanos Murgier abrieron Brüder. Hasta ese momento, no había ningún comercio de Mar del Plata en el que se ofrecieran cervezas de distintos productores artesanales del país

Después de investigar el mercado, contactarse con productores de cerveza artesanal y tener el local reservado, se lanzaron a este negocio que con más de un año de vida se convirtió en un éxito. "Para nosotros lo más importante es la calidad", resaltó Ignacio.

En la actualidad cuentan con 10 canillas por las que van rotando las cervezas que más le agradan a sus dueños. Una de las noches del mes de julio todas las canillas van a estar destinadas a los productores de cerveza casera. Previamente se va a realizar una jornada de cata en la que un jurado especializado seleccionará las ganadoras.

Brew House, el reducto de los cerveceros caseros

Con apenas unos meses de vida, Brew House es el espacio por excelencia para los productores de cerveza casera. Ofrecen 40 variedades de birras tiradas que son elaboradas por 32 fábricas de distintos puntos del país y una gran parte de ellas son de Mar del Plata. Es conocido como el “Bunker de la Revolución Cervecera”.

Es un lugar de promoción de la cerveza artesanal y los dueños del lugar son cerveceros caseros. "Nosotros buscamos que haya cada vez más productores", señaló a 0223 Max Gior, uno de los socios del comercio.

Cuentan con una sala de cocción y la idea es que los productores de garage puedan utilizarla, pero por el momento el Municipio no los habilita a realizar esta actividad. “Ya vinieron dos colegios a ver cómo se hace cerveza y en un futuro nos encantaría poder invitar a los estudiantes de los secundarios de Mar del Plata”, contó Max. 

Brew House ofrece 40 variedades de birras tiradas que son elaboradas por 32 fábricas de distintos puntos del país y una gran parte de ellas son de Mar del Plata. Es conocido como el "Bunker de la Revolución Cervecera"

Este joven emprendedor resumió en unas pocas palabras el rasgo distintivo por el cual tantos maplatenses se vuelcan a este mundo: "El cervecero casero es como el topo de la birra y trata que cada una de las cervezas que produce sea única".

Información de utilidad 

- Grupos de Home Brewers: Cerveceros Caseros Marplatenses, Cerveceros Playeros y Comunidad Homebrewers MdQ.

- José Alfredo Ripoll: utiliza su cuenta de Facebook para comercializar insumos.

- Cultura HB Delivery: los interesados en adquirir insumos cerveceros pueden ingresar al grupo de Facebook.

- Punto Cerveza: el local está ubicado en Alvarado 2665. Tienen sitio web, Fan Page de Facebook y cuenta de Twitter.

- Brüder Beer Garden: la cervecería se encuentra en Mitre y San Lorenzo. Tienen sitio web, cuenta en Instagram, Facebook y Twitter.

- Brew House: el comercio está ubicado en Roca 1343. Tienen Fan Page de Facebook y cuenta de Twitter.

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