Primer juicio por jurados

14 de Septiembre de 2015 14:48

Juicio por jurados: récord de participantes y audiencia suspendida

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

De las 48 personas que fueron convocadas para ser jurados del primer debate bajo esta modalidad en Mar del Plata se presentaron 41. Esto generó demoras y el juicio comenzará este martes.

La participación ciudadana para el primer juicio por jurados que se realiza en el Departamento Judicial de Mar del Plata batió el récord en toda la provincia. De las 48 personas convocadas para que se conviertan en los 12 jurados titulares, más los 6 suplentes, se presentaron este lunes en el palacio de tribunales 41.

La alta participación de la ciudadanía provocó demoras en la confección del jurado, por lo que el inicio de las audiencias del juicio que analizará si Roberto Echarry actuó en legítima defensa o no cuando mató a la pareja de su hermana Faustino González se pasaron para este martes.

En la audiencia previa al juicio en la que se resuelve quiénes serán los ciudadanos que integren el jurado el juez, en este caso Alexis Simaz, analiza si alguno de los postulantes no cumple con los requisitos para ocupar el cargo y si alguno de los postulantes tiene motivos para excusarse del cargo.

El proceso contempla luego que las partes realicen recusaciones con causa, es decir que expongan los motivos por los cuales consideran que un ciudadano no es apto para ejercer como jurado. Esa decisión será exclusiva del juez, luego de analizar los argumentos. Tras eso, tanto la defensa como la fiscalía podrán recusar hasta cuatro ciudadanos cada uno sin causa. Una vez realizado todo este procedimiento, se hará un sorteo entre aquellas personas que todavía continúen como posibles jurados para establecer los doce que participarán del juicio.