Primer juicio por jurados

14 de Septiembre de 2015 09:56

La AJB critica la “improvisación” del juicio por jurados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Fernández señaló que las instalaciones donde se realizará el juicio por jurados no es apto. Foto: 0223.

Desde el gremio de los trabajadores judiciales señalaron que el primer juicio en Mar del Plata bajo esta modalidad se realizará en una sala no apta para este tipo de debate.

Por primera vez en Mar del Plata se realizará este lunes un juicio por jurados, donde los doce ciudadanos deberán resolver si Roberto Agustín Echarry merece ser condenado por el homicidio de la pareja de su hermana Faustino González o si actuó en legítima defensa. Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideraron que la sala donde se realizará el debate no es apta para este tipo de juicio.

“La improvisación está dada porque se trata de utilizar una sala de audiencia que está acondicionada para tratar una excarcelación o dictarle la prisión preventiva o concederle la libertad condicional, pero no para albergar a un juez, a los doce jurados, los seis suplentes que tienen que estar presentes y todas las partes”, indicó el secretario general de la AJB, Mariano Fernández.

El juicio por jurados se desarrollará en la sala de la Cámara Penal y, según los trabajadores, la falta de instalaciones acordes para un juicio por jurados “termina frustrando el fin inmediato que es la mayor participación popular, el mayor control social” y añadió: “Todo eso se ve desdibujado por esta improvisación”.

El dirigente gremial remarcó que las críticas no surgieron a partir de que se supo que este lunes se realizaría el primer juicio por jurados en la ciudad. Recordó que “hace dos meses” pidieron una audiencia con el juez de la Suprema Corte Juan Carlos Hitters, pero no obtuvieron respuesta.

“No se hizo ninguna obra para este juicio”, le consultaron a Fernández. “Solamente lo que se ha hecho para este juicio es un maquillaje a una sala de audiencia”, contestó.