El hombre que tendrá que contar el juicio por jurados con un lápiz y un papel

Esta modalidad se comienza a implentar en Mar del Plata este martes y no permite el uso de cámaras fotográficas o de filmación. Mario Nilson Torres es el dibujante a cargo de retratar lo que pase en la sala.

Mario tiene la responsabilidad de retratar todo lo que ocurra en el juicio. Foto: 0223.

15 de Septiembre de 2015 08:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mario Nilson Torres será a partir de este martes uno de los dibujantes más importantes de Mar del Plata. De él dependerá el único registro en imágenes del juicio por jurados que comenzará en la ciudad.

Nacido en Lobería, llegó a "La Feliz" para estudiar arquitectura, carrera que cambió por lo que se transformaría en su pasión: Ilustración Profesional. Luego de recibirse en la Escuela de Artes Visuales Martín A. Malharro, se especializó en Editorial, Animación y Científica en la misma institución pública de la cual hoy forma parte como educador. 

“Conocen mi trabajo y me llamaron porque necesitaban la labor de un ilustrador que plasmara lo que pase dentro de la sala”, contó en diálogo con 0223. La nueva modalidad de juicio por jurados no permite la entrada de máquinas fotográficas o de filmación y es por eso que desde la justicia convocaron a Torres. “Es un desafío porque es todo nuevo para mí y para todo el mundo”, confesó.

Su tarea será captar una secuencia de imágenes que representen lo que suceda dentro de esas cuatro paredes. La única condición es que no dibuje en forma fiel las características de los rostros de las personas que conforman el jurado “porque lo que se preserva es su identidad”. El resto de las partes involucradas pueden ser graficadas sin ningún problema.

Lápiz, grafito y pastel son algunas de las denominadas técnicas secas que tendrá que elegir para dibujar sus bocetos de manera rápida. “Las técnicas húmedas como acuarelas o acrílicos -en las que está involucrada el agua- quedan descartadas porque requieren de otro tiempo y espacio”, explicó.

Si bien la cantidad de dibujos es libre, Torres deberá estar muy atento a las situaciones que se generan en el juicio. Por ejemplo si algunos de los testigos se desborda o hay una actitud que sale de lo común, eso deberá estar representado sin falta.

“Hacer salidas a una plaza o algún lugar donde pasan distintas situaciones y bajarlas de forma espontánea al papel, es como una técnica”, reveló este dibujante que pudo practicar esta manera de dibujar en las dos carreras por las cuales pasó.

Este martes la ficción se convertirá en realidad, y el personaje que se conoció a través de películas o series norteamericanas, será encarnado por Mario Nilson Torres.

“Es todo un compromiso, está en mis manos que salga lo mejor posible”, relató con sinceridad. “Si bien yo sé dibujar y me dedico a esto, como todo desafío tiene sus cosas”, sostuvo.