Primer juicio por jurados

24 de Septiembre de 2015 15:23

El 90% de los integrantes de los primeros juicios por jurados volvería a participar

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Alta y positiva participación de la comunidad. (Foto prensamjus)

Así lo señala una encuesta del Ministerio de Justicia luego del desarrollo de los dos primeros juicios bajo esa modalidad en Mar del Plata. El 100% dijo creer que su rol contribuyó.

Luego de que la convocatoria a la ciudadanía para participar del primer juicio por jurados tuviera récord de anotados en Mar del Plata, el ministerio de Justicia bonaerense realizó una encuesta que arrojó más señales positivas a esta nueva modalidad implementada por el Departamento Judicial local días atrás.

Según el área de gobierno que conduce Ricardo Casal, las consultas efectuadas durante el desarrollo de los dos primeros juicios revelaron que el 100% de los que participaron como jurado cambió de manera positiva su opinión sobre la Justicia.

El sondeo, desarrollado por la Subsecretaría de Política Criminal, indicó que antes del juicio, sólo el 42,5% de los miembros del jurado tenía una opinión positiva de la justicia. Luego de la flamante contienda judicial, de acuerdo a las estadísticas oficiales, el 91,7% de los participantes aseguró que volvería a ser jurado y el 100% no dudó en calificar la experiencia como positiva.

Las cifras difundidas indicaron además que el 100% de los ciudadanos que participaron del juicio aseguraron haber sentido que su rol contribuyó a la resolución del juicio. Los entrevistados fueron empleados, jubilados, docentes y estudiantes, en su mayoría ubicados en la franja de edad de entre 21 y 35 años.

En el primer juicio por jurados llevado adelante en la ciudad de Mar del Plata, a cargo del Tribunal Oral Criminal 3, el jurado declaró no culpable a Roberto Echarry, acusado del homicidio de su cuñado.