Primer juicio por jurados

9 de Septiembre de 2015 16:40

El lunes se pone en marcha el primer juicio por jurados en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se realizará en la sala de la Cámara Penal del 1º piso y se juzgará a Roberto Echarry por el asesinato de la pareja de su hermana, Faustino González. Previamente se seleccionará a los 12 integrantes del jurado.

Bajo la supersivisión del juez Alexis Simaz, el lunes 14 de septiembre se iniciará el primer juicio por jurado del Departamento Judicial de Mar del Plata. Será juzgado Roberto Agustín Echarry, por el asesinato con utilización de arma de fuego de la pareja de su hermana y vecino, Faustino González.

Está probado que la víctima fue muerta por el imputado y que ambos vivían en el mismo predio, pero en distinta vivienda. Para el fiscal Marcos Pagella, no hay eximentes y Echarry actuó con dolo, en tanto que para César Sivo, defensor del imputado, éste actuó en legítima defensa. La cuestión deberá ser resuelta por el Jurado, determinando si es o no culpable.

Para integrar el jurado ya fueron notificadas 48 personas (24 hombres y 24 mujeres) que tienen entre 21 y 75 años. Deberán presentarse el próximo lunes a la audiencia de selección de jurados que se inicia a las 9 de la mañana, a puertas cerradas.

En esta audiencia, el juez, el fiscal y el defensor, realizarán una entrevista a los futuros jurados para evaluar su imparcialidad e independencia. En la selección, además serán apartadas un máximo de cuatro personas por parte del fiscal y cuatro personas por parte del defensor, sin causa, como lo indica el juicio por jurados. De los que queden, se seleccionarán 12 personas (6 hombres y 6 mujeres) para el cargo de jurado titular y 6 para suplentes.

Luego, se iniciará el juicio oral con la presencia de 13 testigos y se espera que puedan concluir sus testimonios el mismo lunes 14 o si fuera necesario el martes 15 por la mañana, cuando se complete la recepción de pruebas. En la tarde del martes, está previsto que se realicen los alegatos y posteriormente el jurado se retirará de la sala de audiencia para debatir y establecer el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

El juicio se desarrollará en la sala de la Cámara Penal del 1º piso, que se acondicionó especialmente para la ocasión, dado que en el Departamento Judicial de Mar del Plata no cuenta con salas adecuadas a las necesidades de un juicio de estas características.