Kiosqueros reclaman aumentar la ganancia por cargar Sube y que no sea “prepago”

Asegura que el actual sistema es inviable para los pequeños comerciantes y piden que el municipio regule la situación. Llevaron sus quejas al Concejo Deliberante.

24 de Octubre de 2016 11:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de kiosqueros que carga la tarjeta Sube se reunió para reclamar cambios en el sistema, debido a que de seguir así será difícil que el método sea eficaz en General Pueyredon. En ese marco, le exigen al municipio que intervenga y regule el sistema.

Según confirmó Agustina Morgavi, una de las cuarenta kiosqueras que plantea esta situación, el primer punto que reclaman es que se modifique el carácter de “prepago” para los que prestan el servicio de carga de tarjeta. Actualmente, los kiosqueros deben ir personalmente al local de Luro y Salta y depositar el dinero. En esa línea, explicó que para satisfacer la demanda deberían depositar entre 20 mil y 50 mil pesos diarios, una suma que la mayoría de los comerciantes no posee.

Los kiosqueros detallaron que el margen de ganancia que les queda es del 1%, es decir que deben invertir 20 mil pesos para ganar 200 a lo largo del día. “Los que no tenemos esa cantidad toda junta terminamos yendo dos o tres veces por día para depositar. Eso hace que cerremos nuestros comercios y le suma el riesgo de tener que ir con la plata encima”, detalló.

Esos montos se duplican o triplican los fines de semana, dado que deben prever tener saldo en los días que no pueden cargar porque las oficinas están cerradas.

En ese contexto, los comerciantes le reclamaron al municipio que intervenga y fije el margen de ganancia en un 10%. Además, que el sistema sea pospago, es decir que vendan la carga y luego rindan el dinero vendido.

En la misma línea, explicaron que por ley deben vender la tarjeta Sube a 25 pesos, que es el mismo precio que ellos pagan. En este punto la queja no es solo la falta de ganancia, sino que deben ir a buscarlas personalmente a la sede de Ute El Libertador (Constitución al 10.200). “Un comerciante del Puerto se gasta mínimo 50 pesos en ir y volver”, señaló Morgavi, quien planteó que en este caso también deberían permitirles tener un margen de ganancia del 10%.

Los kiosqueros saben que en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el sistema es igual, pero de manera unilateral los kisoqueros decidieron cobrar adicionales de 2 a 5 pesos (de acuerdo al barrio) con cada carga de tarjeta. “No queremos llegar a eso”, aclaró.

En un documento que le presentaron al exconcejal Pablo Retamoza y que este lunes distribuirán entre los concejales, señalaron: “Resulta insostenible poder brindar el servicio de carga de tarjeta Sube a los ciudadanos en las actuales condiciones. Bajo ningún concepto pueden ser los comerciantes minoristas quienes financien el sistema Sube”.