El Consorcio anunció que dragará el puerto con fondos propios

Lo confirmó el titular Martín Merlini. Dijo que YPF adelantará 15 millones de los 56 que se necesitan. “Salimos de la lógica de pedirle al papá Provincia, vamos por puertos que sean autosustentables”, señaló. Los trabajos se iniciarían a fines de enero y durarán 90 días.

22 de Diciembre de 2016 13:00

En medio de las críticas y de los reclamos por el estado del canal de acceso al puerto de Mar del Plata, el referente del Consorcio Portuario Regional, Martín Merlini, anunció este jueves la adjudicación de las tareas de dragado a la empresa Canlemar SL, en una obra que estará en marcha, a más tardar, a partir de febrero y solventada con fondos propios de la entidad.

Según precisaron a 0223 los representes de la compañía, “la draga llegará a Mar del Plata en aproximadamente 30 días”. Una vez arribada a la estación marítima “en algún momento de la segunda quincena de enero, comenzará con los trabajos, para los que se prevé un plazo de ejecución de 90 días”.

Durante una catarata de otros anuncios relacionados a sus ocho meses de gestión, Merlini resaltó que el trabajo que efectuará el equipo de succión “permitirá que el Puerto de Mar del Plata funcione sin inconvenientes hasta 2019”.

Salimos de la lógica de pedirle al papá Provincia”, se envalentonó Merlini durante el discurso previo al brindis de fin de año que compartió con la prensa y con todos los gremios portuarios en sede del Consorcio. La afirmación del dirigente vino a cuenta de que los fondos que se dispondrán para el dragado provendrán de las propias arcas de la entidad.

“El costo original era de 36 millones de pesos, pero los acontecimientos meteorológicos que se produjeron en los últimos meses generaron que el banco de arena crezca, por lo que el cálculo se amplió a 56”, reconoció Merlini al respecto. En ese marco, el titular del consorcio precisó que se firmó un convenio con YPF para que la petrolera argentina adelante los 15 millones de pesos que tenía pautado aportar a lo largo de 2017.

El trabajo de la empresa Canlemar estará a cargo de la draga Omvac Diez, una embarcación con succión en marcha, de casco partido, con capacidad para trabajar también en los interiores del puerto, no sólo en el exterior del mismo. “Realmente la draga sirve y es adecuada. Dejamos de poner palos en la rueda”, remarcó Merlini, al tanto de los inconvenientes que hubo con otros equipos similares en el pasado.