Juzgan a profesor de computación por abusar de dos alumnas de 11 años

Los hechos ocurrieron en febrero de 2012. La fiscalía acusó a Jorge Javier Aguilar por tres hechos de abuso sexual simple y agravado con acceso carnal.

El debate se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal 1. 

3 de Febrero de 2016 13:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un profesor de computación acusado de abusar de dos alumnas de 11 años entre 2009 y 2012 comenzó a ser juzgado este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata. Jorge Aguilar está detenido en el complejo carcelario de Batán y no declararía durante el debate.

Ante los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, el fiscal Eduardo Amavet mantuvo en su alegato inicial la línea de trabajo planteada en el pedido de elevación a juicio oral. Según esa hipótesis, Jorge Aguilar había conocido a las menores en un instituto privado y tras ganar su confianza comenzó a darles clases particulares en sus domicilios hasta que las víctimas denunciaron los abusos.

El aberrante accionar del sujeto quedó al descubierto luego de que la madre de una de las menores encontrara un pote de vaselina en la habitación de su hija. La respuesta de la menor motivó la inmediata presentación de una denuncia en la comisaría de la Mujer, la actuación del Ministerio Público Fiscal y orden de detención avalada por el Juez de Garantías Juan Tapia.

A lo largo de la investigación –en ese momento a cargo del fiscal Juan Pablo Lódola- se recabaron varias testimoniales y se obtuvieron rastros de ADN que coincidieron en un ciento por ciento con las muestras extraídas a Aguilar. Esas pruebas motivaron el dictado de prisión preventiva y el profesor está detenido desde febrero de 2012 en el complejo carcelario de Batán.

Luego de los alegatos de Amavet y de la defensora oficial Carla Auad, los miembros del Tribunal escucharon a la mamá de la menor que fue abusada al menos en dos oportunidades. En su declaración, ratificó la versión dada durante la exposición original que permitió el inicio de la causa y la detención del sujeto. Otros familiares y parte del entorno vecinal confirmaron esos dichos.

La ronda de testigos finalizará el viernes y –aunque aún no fue confirmado- las partes podrían alegar esa misma jornada. Mientras que la defensa sostendrá la inocencia de Aguilar, el Ministerio Público Fiscal pedirá que Aguilar sea condenado por abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un encargado de la educación de la víctima. El delito tiene una condena prevista de 8 a 20 años de prisión de cumplimiento efectivo.