Falleció Néstor Alfonso, el hombre que graficó por décadas a Mar del Plata

Tenía 79 años. Fue padrino del campeón de boxeo Uby Sacco, y fue el único en registrar con su cámara los primeros dos goles oficiales de Diego Maradona en primera división, anotados en Mar del Plata. 

Diego Maradona, el 28 de diciembre de 1979 (venía de ser campeón del mundo sub 20), caminando por la playa popular (Foto: Néstor Alfonso).
Saludo final de un Maradona con camiseta "15" tras anotar sus primeros dos goles en el fútbol, en Mar del Plata (Foto: Néstor Alfonso).
Uby Sacco regresa luego de obtener su título de campeón mundial de boxeo.
Uby Sacco, ahijado de Néstor Alfonso, en el Luna Park porteño.
El primer gol de Maradona, en la cámara de Néstor Alfonso.
27 de Abril de 2016 15:42

Hay tipos que han sido esenciales para la historia de una ciudad, y Néstor Francisco Alfonso ha sido uno de ellos, como fotógrafo y periodista que durante más de 30 años estuvo al lado de los hechos más importantes de Mar del Plata. "El Gordo", como le decían sus viejos compañeros, falleció este martes a los 79 años.

Su carrera comenzó en el desaparecido Diario El Trabajo, pero tuvo su esplendor en La Capital, donde fue jefe de Fotografía. Si bien cubrió hechos sociales cotidianos tanto en política o policiales, su pasión era el deporte. Fue padrino de Ubaldo "Uby" Sacco, marplatense campeón del mundo en peso superligero de boxeo en 1985 y al que le registró casi toda su carrera, comenzando en el Club Atlético Mar del Plata, pasando por el Piso de los deportes, hasta llegar al Luna Park.

Sin embargo, entre tantísimas fotografías que ha sacado de relevancia, hay dos que han tenido un valor documental único para la historia del fútbol mundial: los primeros dos goles oficiales de Diego Armando Maradona en primera división, jugando para Argentinos Juniors, que fueron convertidos el 14 de noviembre de 1976 en el viejo estadio San Martín. El entonces "pibe" de 16 años ingresó en el segundo tiempo con la camiseta "15" y volvió loco a la defensa de San Lorenzo de Mar del Plata (victoria 5 a 2). Siendo fotógrafo de su ciudad, ¿no debería haber estado en el arco que daba a la calle Garay, en el ataque del equipo marplatense? Quizás por su fantástica intuición periodística -de Maradona se venía hablando desde su debut, semanas atrás-, Néstor Alfonso se posó delante de la techada tribuna de calle Alvarado y capturó las dos definiciones de Maradona ante el arquero Rubén Lucangioli. También capturó el festejo del "pibe". Cinco años después, 

En 1978 cubrió el Mundial de fútbol realizado en el país, donde Mar del Plata fue subsede. Y también vivió desde adentro la final ante Holanda. Un año después, viajó junto a Luis Carlos Secuelo -dupla inseparable- para cubrir los Juegos Panamericanos en San Juan de Puerto Rico y donde la marplatense Nora Vega, con 17 años, obtuvo nada menos que cuatro medallas de oro en patín carrera. También acompañó a los hermanos Curuchet en el ciclismo, y a todos los equipos de fútbol de la ciudad de Mar del Plata, tanto en la disputa de Torneos Nacionales como regionales y locales.

Fue una persona muy generosa. Cualquier futbolista de antaño guarda en su archivo personal los clásicos sobres manila que el "Gordo" regalaba con su histórico sello con su nombre y el "Reportero gráfico nº 0517". También recibía a los jóvenes periodistas en sus inicios, como a quien firma, para desempolvar su invalorable archivo. Te citaba en el local de fotografía ubicado en Córdoba entre Belgrano y Rivadavia, te daba las impresiones y te invitaba un café. Jamás te quería cobrar. "Estás loco, pibe". 

Y además de registrar todo con sus cámaras, colegas de la época remarcan su capacidad para anticiparse a la noticia, con intuición y oficio, y en tiempos donde lejos estaban de existir los celulares, las redes sociales, el whatsapp...

Va el recuerdo de 0223 a este personaje, en su partida de este mundo, pero no del recuerdo y del valor que sus fotos le han dejado a esta Mar del Plata habitualmente destructora de su identidad.

Temas