Acuerdo para que la Cruz Roja pueda identificar a los soldados en Malvinas

Las gestiones partieron de la canciller, Susana Malcorra, y los trabajos se extenderían durante varios meses. La misión técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja hará una evaluación de carácter humanitario. “No paramos de llorar”, confió en diálogo con 0223, Julio Aro, de la Fundación “No me olvides”, uno de los grandes impulsores de la iniciativa.

17 de Junio de 2016 17:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

La canciller Susana Malcorra confirmó este viernes que Argentina y el Reino Unido llegaron a un principio de acuerdo para que un grupo de expertos de la Cruz Roja Internacional avance en el proceso de identificación forense de los soldados argentinos que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas.

En diálogo con 0223, Julio Aro, de la Fundación “No me olvides”celebró la noticia: “No paramos de llorar, las mamás no paran de llorar, estamos hablando sin cesar en las últimas horas con todos y la emoción es muy grande. Lo que se ha logrado es increíble”, expresó el presidente de la organización.

Malcorra difundió la autorización otorgada al Comité Internacional de la Cruz Roja para “realizar una misión técnica de evaluación e identificar los restos de nuestros combatientes sepultados en Malvinas”.

“Todo el mundo nos decía que estábamos locos” recordó Aro, cuando lanzó una iniciativa nacional años atrás que no tenía respuestas positivas desde 2013

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores especificó en su anuncio que el acuerdo se basó “en la naturaleza humanitaria de la iniciativa y el compromiso que asumimos para reconocer a nuestros caídos”.

Aro anticipó que en las próximas semanas, “un primer equipo de la Cruz Roja irá a las islas para realizar una evaluación inicial y seguramente en septiembre, con la llegada del buen tiempo, se inicien efectivamente los trabajos en el lugar”.

Con la presencia del organismo internacional de mediador, las autoridades argentinas aseguraron que los lugareños no se opondrán a la identificación de los restos. Situado a 90 kilómetros de Puerto Argentino, el cementerio de Darwin contiene 230 tumbas de las cuales aún 123 permanecen sin registros de indentidad.