Domingo Robles: "Que nos cobren el Polideportivo, sería sacarnos de la competencia"

El presidente de Peñarol se refirió a la reunión de dirigentes con el intendente Carlos Arroyo, donde les comunicó la intención de empezar a cobrar los usos del "Islas Malvinas" y el "José María Minella".

9 de Octubre de 2017 15:19

La polémica está instalada, y traerá cola. Hace 45 días, el intendente Carlos Arroyo citó a los presidentes de los clubes marplatenses que utilizan los escenarios municipales para explicarles que ante el déficit que tiene el Emder, tras las elecciones buscará cobrarles el uso de los estadios Polideportivo Islas Malvinas y José María Minella. Para ello, deberá quitar la Ordenanza Municipal 21481 que dictó el "Programa de Apoyo al Deporte" durante la gestión de Gustavo Pulti.

Domingo Robles, presidente de Peñarol, mostró su enojo y sorpresa en diálogo con 0223: "No creo que ocurra de ninguna manera, es una ordenanza por la que luchamos durante años, y como club nos la merecemos. Estamos desde 1995 y hasta hace unos años pagábamos. Es darle una ventaja deportiva al resto de los clubes, a los que no solo no les cobran si no que tienen hasta un 70 % más de presupuesto. Sería directamente sacarnos de la competencia. Sería una locura. No sé por qué se está instalando, menos en el medio de un campeonato, donde ya no te da margen para nada", sostuvo.

Enfático, el directivo atacó la justificación municipal sobre el déficit económico: "Lo voy a explicar. hasta hace dos años Peñarol pagó siempre. Y el Polideportivo y el Emder siempre tuvieron déficit. ¿Ahora cobrándole a los clubes va a tener superávit? No nos engañemos." A la vez, pidió encontrar otra solución: "Quedamos en que habría que buscar otros medios. No sacando a los clubes. Podrían buscar una forma de sponsorizarlo, ponerle un nombre al estadio. O sea, tiene que haber imaginación en la gestión." 

Robles dejó en claro por qué los clubes necesitan esta ordenanza: "Todo lo que ha logrado Peñarol excede la pertenencia de Peñarol, es de Mar del Plata toda. ¿La ciudad cumplirá 144 años? Respeto a todos los clubes porque cumplen una función tremenda, pero ¿cuántos trajeron campeonatos nacionales e internacionales como trajo Peñarol? Ninguno. ¿Y tenemos que cuidarnos más de los de adentro que los de afuera?".

Consultado acerca si pensaba que esta intención tendría que ver con el arribo del nuevo secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, que tiene línea directa con el gobierno de Cambiemos a nivel nacional, expresó: "Acá la mayoría somos de Mar del Plata. ¿Sabés lo que pasa acá? Es que siempre vivimos mirando la ruta 2. Se piensa que el mejor periodismo, los mejores clubes, artistas, están en Buenos Aires. Los de Mar del Plata, no existimos. Y eso tenemos que defender los marplatenses. Hasta que no defendamos eso, en todos los ítems, no seremos nadie, hermano..."

Sobre el encuentro con Arroyo, Robles comentó: "Fue una reunión cordial con el intendente, nada que decirle. Pero yo no puedo creer esta intención. Con esta decisión están echando a los clubes de plena competencia. Esto no es un solteros contra casados, es un campeonato nacional. Sería una vergüenza total."

De prosperar esta polémica quita de ordenanza, Peñarol y Quilmes al menos buscarían jugar en Coronel Vidal o Miramar: "Siempre nos han ofrecido jugar en otro lado. ¿Pero cómo vas a jugar en otro lado? Vivimos en Mar del Plata. Estamos representando a nuestra ciudad. Somos el único equipo bicampeón de América. Es algo tan triste...", insistió el titular "Milrayitas". Y agregó: "Todos los clubes hacen el esfuerzo por poner a Mar del Plata en los primeros planos a nivel nacional e internacional. Habría que analizar a los lobos marinos de la Bristol a ver si son nuestros o se los llevan...".

Domingo no descartó una reunión con sus pares de Aldosivi, Alvarado y Quilmes, y volvió a contrariar la explicación económica del municipio. "Nos tendríamos que juntar. Pero insisto, esto no puede prosperar. Para que suceda, el Concejo  Deliberante debería revocar la ordenanza. El estado en algunas cosas tiene que bancar el déficit. Las economías municipales no dan superávit. ¿Y quieren cortar por los clubes, que cumplen un rol social tremendo? Me costaría creerlo. Espero que reine la cordura. Que empecemos a querer lo nuestro, a los que nos representan. No a destruir. ´Ah, ¿da déficit?, entonces matálo. No, si da déficit muchachos veamos cómo solucionarlo", suplicó.

Robles recordó lo sucedido con el cambio de piso del Polideportivo, que se estropeó gravemente con la llegada del espectáculo Stravaganza: "Al Polideportivo lo han alquilado para destrozarlo. Después cuanto te dicen ´vale 4 palos el piso´... ¡pero la mala gestión lo rompió! No los clubes. Yo estuve en contra de Stravaganza, fui censurado. Porque agua encima del parqué, sabías que tenía sentencia de muere. Lo sabía hasta un ignorante", remarcó.

"Yo creo que no llegará el agua al río. Habrá que esperar si les interesa o no el deporte. Y si no les interesa, nos iremos a jugar a otro lado", cerró el histórico presidente peñarolense.